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Biografía de Naum Gabo

Naum Neemia Pevsner; Briansk, 1890 - Waterbury, 1977

Escultor ruso, fundador del movimiento constructivista, que se caracterizó por la realización de esculturas a partir de materiales industriales. En 1907 comienza a pintar y dibujar; en 1910, tras una breve estancia en Berlín, se instala en Munich, donde se matricula en la Facultad de Medicina y posteriormente en la de Ciencias Naturales e Ingeniería; asiste además a los cursos de Historia del Arte de Wölfflin y lee la obra de Worringer.

En 1912 visita a su hermano, Antoni Pevsner, en París y al año siguiente entra en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter en Munich. Pasa los años de la guerra en Oslo, donde se reúne de nuevo con su hermano; juntos realizan sus primeras construcciones y a partir de entonces sus carreras se desarrollan en paralelo. Regresa a Rusia al estallar la Revolución de Octubre y se instala en Moscú, compartiendo taller con Pevsner; mantiene contactos con Kandinsky, Malevich y Tatlin, en un período de grandes discusiones teóricas.

En 1920 realiza sus primeras construcciones cinéticas y redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En 1922 se le permite abandonar Rusia y se instala en Berlín, donde participa en la Primera Exposición de Arte Ruso, organizada por el gobierno soviético en la galería Van Diemen. En los dos años siguientes mantiene contactos con la Bauhaus de Weimar, que le invita a pronunciar conferencias y a colaborar en la revista.

En 1924 tiene lugar en la galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner. Pinturas y Construcciones. Al año siguiente forma parte del comité director del Grupo de Noviembre. En 1932 se instala en París y se une al grupo Abstracción-Creación y en 1939 se traslada a Londres y participa en la exposición Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Hartford (Estados Unidos) y en Cubism and Abstract Art organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en 1939 su obra está presenta en Réalités Nouvelles en París. En 1946 abandona Londres y vive en los Estados Unidos hasta su muerte en Middlebury en 1977

Su obra se caracteriza por una constante investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le permiten construir superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio entendido en su sentido metafísico

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(Budapest, 1900 - Londres, 1979) Científico británico de origen húngaro, galardonado en 1971 con el premio Nobel de Física por la invención y el desarrollo de la holografía o fotografía tridimensional. Estudió Ciencias Técnicas en la Universidad de Budapest y obtuvo su doctorado en Ingeniería Técnica en la Escuela Técnica de Berlín. Después de trabajar en diversos laboratorios de investigación técnica alemanes, se trasladó a Gran Bretaña, donde fue agregado en la Sección de Investigación de la British Thomson Houston hasta el año 1949, en que pasó a ocupar la cátedra de Física Electrónica Aplicada en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres.

No obstante, la mayoría de sus trabajos de investigación los realizó en la empresa estadounidense Columbia Broadcasting System en Stamford. Realizó investigaciones sobre oscilografía catódica, lentillas magnéticas, descargas en gases y la teoría de la información. Su descubrimiento más relevante fue la holografía, técnica semejante a la fotografía que permite la reproducción de imágenes tridimensionales fieles al original. La principal diferencia entre ambas técnicas es que en la fotografía se registra la imagen del objeto, mientras que en la holografía se registran las ondas de luz reflejadas por dicho objeto, de manera que es posible su reconstrucción con el mismo comportamiento físico.

Para poder emplear esta técnica es imprescindible la utilización de luz coherente (con oscilación en fase); esto hizo que la nueva técnica no alcanzase su máxima difusión hasta finales de los años cincuenta, cuando fue inventado el láser. Hasta entonces era necesario conseguir la coherencia filtrando haces provenientes de una fuente de luz convencional

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