Filósofo alemán. Fue alumno y sucesor de Hegel. Es autor de Sobre la piedad de la verdadera filosofía para con la religión cristiana (1836)
(Naum Neemia Pevsner; Briansk, 1890 - Waterbury, 1977) Escultor ruso, fundador del movimiento constructivista, que se caracterizó por la realización de esculturas a partir de materiales industriales. En 1907 comienza a pintar y dibujar; en 1910, tras una breve estancia en Berlín, se instala en Munich, donde se matricula en la Facultad de Medicina y posteriormente en la de Ciencias Naturales e Ingeniería; asiste además a los cursos de Historia del Arte de Wölfflin y lee la obra de Worringer.
En 1912 visita a su hermano, Antoni Pevsner, en París y al año siguiente entra en contacto con los expresionistas del Blaue Reiter en Munich. Pasa los años de la guerra en Oslo, donde se reúne de nuevo con su hermano; juntos realizan sus primeras construcciones y a partir de entonces sus carreras se desarrollan en paralelo. Regresa a Rusia al estallar la Revolución de Octubre y se instala en Moscú, compartiendo taller con Pevsner; mantiene contactos con Kandinsky, Malevich y Tatlin, en un período de grandes discusiones teóricas.
En 1920 realiza sus primeras construcciones cinéticas y redacta, con Pevsner, el Manifiesto Realista. En 1922 se le permite abandonar Rusia y se instala en Berlín, donde participa en la Primera Exposición de Arte Ruso, organizada por el gobierno soviético en la galería Van Diemen. En los dos años siguientes mantiene contactos con la Bauhaus de Weimar, que le invita a pronunciar conferencias y a colaborar en la revista.
En 1924 tiene lugar en la galería Percier de París la exposición Constructivistas Rusos: Gabo y Pevsner. Pinturas y Construcciones. Al año siguiente forma parte del comité director del Grupo de Noviembre. En 1932 se instala en París y se une al grupo Abstracción-Creación y en 1939 se traslada a Londres y participa en la exposición Abstract Art of Gabo, Pevsner, Mondrian and Domela en el Wadsworth Atheneum en Hartford (Estados Unidos) y en Cubism and Abstract Art organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York; en 1939 su obra está presenta en Réalités Nouvelles en París. En 1946 abandona Londres y vive en los Estados Unidos hasta su muerte en Middlebury en 1977
Su obra se caracteriza por una constante investigación espacial llevada a cabo de forma científica; se interesa por los nuevos materiales industriales, en especial los transparentes, que le permiten construir superficies regladas y desarrollables, elementos que materializan ecuaciones matemáticas tridimensionales y exploran el espacio entendido en su sentido metafísico