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Biografía de Roger Garaudy

Marsella, 1913

Filósofo y político francés. Cursó estudios universitarios en Marsella y Aix-en-Provence, y se doctoró en Filosofía por la Sorbona de París. En 1933 inició su militancia en el Partido Comunista Francés, de cuyo Comité Central entró a formar parte en 1945. Miembro de la Asamblea Nacional (1945-1951; 1956-1958) y del Senado (1959-1962), en 1953 se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad de Moscú con la brillante tesis Théorie matérialiste de la conscience (Teoría materialista del conocimiento). Miembro del Politburó del PCF desde 1956, Garaudy fundó y dirigió el prestigioso Centre d´Etudes et de Recherches Marxistes (Centro de Estudios e Investigaciones Marxistas).

Sus ideas reformistas y la fuerte censura pública que hizo de la invasión soviética en Checoslovaquia (1968) le enfrentaron directamente con la dirección del partido, que acabó por expulsarle del Politburó y del Comité Central en 1970, y finalmente del propio PCF. En 1981 Garaudy se presentó como independiente a las elecciones presidenciales de su país, fecha en la que también abrazó la religión del Islam. Actualmente es presidente del Instituto Para el Diálogo de las Tres Culturas, con sede en Ginebra

Brillante político y escritor e ideólogo del PCF durante casi veinte años, desde su postura marxista luchó por la humanización y democratización del marxismo y por un constante diálogo con el cristianismo, pues opinaba que muchos de sus valores estaban en perfecta consonancia con el marxismo. En toda su variada obra teórica, Garaudy se ha esforzado por plasmar una constante preocupación humanística que le ha inclinado progresivamente a abordar la temática de la "utopía".

Más tarde expresó sus propósitos de acercamiento a otras culturas y creencias, sobre todo al islam, al cual se convirtió en 1981, año en que también se presentó sin éxito a las elecciones francesas como candidato a la presidencia de la República. Su cuestionamiento del alcance del genocidio judío, llevado a cabo por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, puso en duda su credibilidad dentro de la comunidad intelectual europea

De su producción teórica cabe destacar algunas obras como La liberté, 1955 (La libertad); Perspectives de l´homme, 1959 (Perspectivas del hombre), en la que expuso su ideal humanista; Dieu est mort, etude sur Hegel, 1962 (Dios ha muerto, estudio sobre Hegel); Karl Marx, 1964; De l´anathéme au dialogue, 1965 (Del anatema al diálogo), en el que marcó los inicios de un necesario acercamiento con los teólogos cristianos; Marxisme du XXe siécle, 1966 (El marxismo del siglo XX); La pense de Hegel, 1966 (El pensamiento de Hegel); L´alternative, 1971 (La alternativa); Le projet espérance, 1976 (Esperanza de proyecto), Pour l´avénement de la femme, 1981 (Por el advenimiento de la mujer), manifiesto feminista; Promeses de L´Islam, 1981 (Promesas del Islam); y, por último, Integrismes, 1990 (Integrismo). En 1989 Garaudy publicó sus Mémoires

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El matemático, astrónomo, ingeniero, economista y político colombiano Julio Garavito Armero nació y murió en Santafé de Bogotá (1865-1928). Tuvo que trabajar desde muy joven para poder subsistir, debido a los escasos medios económicos de su familia. Tras realizar algunos estudios en el Colegio de San Bartolomé, entre 1885 y 1887 se dedicó a profundizar por su cuenta en sus conocimientos matemáticos

Ya estudiante, Julio Garavito trabajó como Ensayador de la Casa de la Moneda en Santafé de Bogotá. En 1893 fue director del Observatorio Astronómico, este mismo año, contrajo matrimonio con María Luisa Cadena. En 1902 le propuso al gobierno del presidente José Manuel Marroquín un plan para que el Observatorio realizara la carta de Colombia, con métodos astronómicos, partiendo de la latitud de Santafé de Bogotá

El proyecto fue aprobado y se creó la Oficina de Longitudes, bajo la dirección de Garavito. Esta entidad se encargó de delimitar las fronteras del país y de publicar mapas generales y regionales de Colombia. En 1916 viajó a Puerto Berrío (Antioquía) para estudiar un eclipse de sol

Como docente, Garavito fue profesor de cálculo, mecánica racional y astronomía, cátedras que conservó hasta su muerte. Como economista simpatizó con algunas ideas de la época de la Regeneración impulsada por Rafael Núñez, como son el sistema centralista y la fundación de un Banco Nacional. También se preocupó por las fluctuaciones del cambio y la desvalorización del papel moneda

Garavito alcanzó numerosas distinciones nacionales e internacionales como la de ser miembro supernumerario de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de la Sociedad Geográfica de Lima, de la Astronómica de Francia y de la Sociedad Belga de Astronomía. También fue candidato a formar parte de la Academia de Historia Hispanoamericana de Ciencias y Artes

En 1919, el gobierno colombiano expidió un decreto donde se ordenó honrar la memoria de Garavito como científico colombiano, publicar todas sus obras y la adopción de estos trabajos como textos de enseñanza en las universidades del país. El Congreso nacional también reconoció a Garavito como uno de los símbolos de la ingeniería colombiana, y dio el nombre de este científico a la orden que creó con el fin de honrar a los ingenieros colombianos. En 1970 la Unión Astronómica Internacional rindió su mayor homenaje a Garavito al asignar su nombre a uno de los cráteres de la cara oculta de la luna

Julio Garavito Armero era ingenioso y recursivo en los trabajos de astronomía, gracias a su capacidad analítica y filosófica. Utilizó métodos sencillos que le permitieron obtener interpretaciones correctas de los valores observados y afrontar los grandes problemas de la mecánica. Profundizó en problemas de física mecánica de los electrones y de la teoría de la relatividad respecto a la óptica y a la aberración de la luz. Reconstruyó la óptica matemática, criticó las geometrías no euclidianas y las antiguas hipótesis físicas, con el fin de actualizar los viejos principios de la mecánica. Planteó una importante investigación sobre las ecuaciones finales para la construcción de unas nuevas tablas de la luna

Autor de la obra El juego de la aguja (1891), escribió también artículos en la revista Anales de Ingeniería. A partir de sus innumerables investigaciones matemáticas y astronómicas escribió, desde 1906, ensayos sobre la economía política y crítica filosófica

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