Director de orquesta español. En 1967 ganó el concurso internacional de Besançon. Desde 1980 dirige de forma regular la Orquesta Sinfónica de Chicago, simultaneándolo con la dirección de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Nacional de Francia y la Ópera de París. Además, ha dirigido la Orquesta Municipal de Valencia (1970-1974), el teatro San Carlos de Lisboa (1979-1981) y la Orquesta Ciudad de Barcelona (1991-1993). En 1983 recibió la medalla de la ciudad de París. Su repertorio comprende óperas, en especial de Verdi y de Puccini, y zarzuelas
(Oviedo, 1914) Poeta español. Representante de la corriente clasicista de posguerra, su obra realza los valores estéticos e intemporales de la poesía. Estudió periodismo y fue uno de los fundadores de la revista Garcilaso. Aparecida en 1943, esta publicación congregó a un grupo de jóvenes autores que, frente a la poesía social y a las tendencias surrealistas, defendieron un frío neoclasicismo de gran perfección técnica, en el que predominaban los temas amorosos, religiosos o paisajísticos sin rastro alguno de compromiso político o vanguardismo.
Su ideología conservadora se manifestó en su primer libro, Víspera hacia ti (1940), cuya belleza formal se apoyaba en un dominio absoluto de la métrica y la rima. Con la publicación de Poesía (1943), continuó explorando su garcilasismo, aunque la frialdad inicial fue sustituida por un mayor apasionamiento, y la rigidez estrófica se dulcificó por medio de la introducción del verso libre y de algunos metros populares.
Esta tendencia se acentuó en libros como Tregua (1951), en el que exploró nuevos territorios imaginativos y retóricos sin abandonar sus concepciones de pureza y refinamiento. Este enfoque, puesto al servicio de un ferviente humanismo de signo católico que tiene al individuo, la tierra y Dios como principales protagonistas, continuó en sus libros posteriores, entre los que destacan La red (1955) y La hora undécima (1963).
Acusado de dar la espalda a la problemática derivada de la Guerra Civil y de cultivar una lírica escapista, el autor respondió con el volumen Memorias y compromisos (1966), donde declaraba haber sufrido también cárcel y persecución pero insistía en la necesidad de restañar las viejas heridas. De su obra siguiente cabe mencionar Hablando solo (1968), Los cristales fingidos (1978), Galiana (1986) y Carta a la madre (1988). Al ingresar en la Real Academia Española (1982) pronunció un discurso en verso titulado "Nuevo elogio de la lengua española". En 1996 recibió el premio Cervantes