Compositor español. Su padre, que era relojero y además dirigía una cobla (un conjunto musical intérprete de sardanas), le formó en ambas disciplinas. Otro de sus maestros fue Ramón Nori, director de la Sociedad Coral Gesoria. Garreta aprendió piano y violín para poder ingresar en la orquesta local de Villanova y la Geltrú, ciudad en la que trabajaba como relojero
Allí fundó también un quinteto que organizaba reuniones musicales y en el que Garreta permaneció hasta 1923, año en el que decidió centrarse en su faceta de compositor. Además, durante toda su vida trabajó como profesor de música y pianista de cine mudo. Sus primeras composiciones eran pequeñas obras orquestales. Animado por Pau Casals, gran admirador suyo, escribió su primera gran obra orquestal, las Impressions sinfoniques, en 1901.
Pronto comenzó a escribir sardanas, que después adaptaría para orquesta. Fue conocido como ”el Wagner de la sardana”, ya que compuso un total de ochenta danzas, entre las que destacan Primavera, La llar, La matinada, Licorella y La pastora enamorada, premiada en la Festa de la Música Catalana en 1920. Al año siguiente ganó de nuevo el premio de la Festa de la Música Catalana con la Suite empordanesa, obra para orquesta de cámara. Otras obras de su producción camerística que cabe citar son el Cuarteto para violín y violoncello de 1898 o la Suite en Sol. En la orquestación de sus obras se deja ver la influencia de R. Strauss.
(Cartagena, 1821-Córdoba, 1883) Político, escritor y pintor español. Republicano, interesado por el cooperativismo, en el exilio se relacionó con el movimiento internacionalista. Ocupó algunos cargos políticos durante la I República. Escribió, entre otras, Historia de las persecuciones políticas y religiosas (1863-1866) y Historia del reinado del último Borbón de España (1868-1869)