Escritor estadounidense. Originario del Middle West, Hamlin Garland se trasladó muy joven a Boston, donde se movió en ambientes literarios y conoció a W. D. Howells. Al viajar de nuevo a su pueblo natal, Garland se sorprendió al constatar las duras condiciones de vida de los campesinos, y decidió reflejar aquel mundo y aquella problemática en su producción literaria.
Éste fue el origen de los cuentos recopilados bajo el título de Caminos reales (Strade maestre) que, en 1891, le otorgaron la fama y el éxito. También fueron la mejor contribución de Garland a la Historia de la Literatura de Estados Unidos. Con un estilo sensible a los valores cromáticos y al habla popular, estos cuentos ponen de relieve la desnudez de la realidad, tantas veces mitificada por las tendencias más sentimentales de la escuela del "local color". Garland habla de aislamiento, cansancio y embrutecimiento de la vida en el campo, y proporciona uno de los primeros ejemplos de la "escuela del Middle West", llamada a tratar con realismo un ambiente sometido a las transformaciones exigidas por la rápida industrialización.
En esta primera obra de Garland, además, la aproximación directa y cruda al tema central va acompañada de un concepto romántico del heroísmo del individuo en su lucha contra la naturaleza y contra la mentalidad del mundo de los negocios. Tal concepto se convirtió, en la obra posterior de Garland, en un pretexto para relatos a menudo demasiado obvios y sentimentales.
En 1894 los ensayos reunidos en el volumen titulado Crumbling Idols expresaban la particular interpretación que Garland hacía del realismo y del naturalismo, lo que él llamó "veritism". Su vena polémica y naturalista se fue extinguiendo poco a poco, y Garland acabó por criticar los "excesos" de los naturalistas que le sucedieron (por ejemplo, Theodore Dreiser).
Sus obras Prairie Folks (1892), Rose of Dutcher´s Coolly (1895), Wayside Courtships (1897), A Daughter of the Middle Border (1921), Premio Pulitzer, y Trail -Makers of the Middle Border (1926) reflejan el progresivo abandono de sus intenciones originales y la adopción de una visión esencialmente nostálgica del pasado, los lugares y los personajes que le habían dado fama.
De forma paralela a este proceso involutivo se abre camino en Garland un interés por el espiritismo y lo paranormal, temas a los que se consagró activamente en la última fase de su vida. De esta segunda época, la obra más destacable es un texto no narrativo The Book of the American Indian (1923), que supone un serio y minucioso intento por afrontar un tema considerado como delicado en aquella época por la sociedad norteamericana
(Grand Rapids, 1922-Londres, 1969) Cantante y actriz de cine estadounidense. Destacó por su prodigioso arte de cantante y por su gran versatilidad como actriz (El mago de Oz, V. Fleming, 1939; Ha nacido una estrella, G. Cukor, 1954; Ángeles sin paraíso, J. Cassavetes, 1963)