Escritor británico. Fue uno de los mejores poetas burlescos y satíricos de su época (Placeres campestres, 1713; Trivia o el arte de andar por las calles de Londres, 1716). Tras unos inicios poco brillantes en el teatro, logró su primer éxito con la farsa ¿Cómo llamáis a esto? (1715), pero debió su fama a La ópera del mendigo (1728), que, dos siglos más tarde, Brecht adaptaría en su no menos célebre Ópera de cuatro cuartos
(Tardelcuende, 1913 - Madrid, 1976) Narrador e historiador del arte español. Su apoyo a la causa republicana lo llevó a la cárcel en 1939 y 1943, experiencia que, entre otras, aparece reflejada en sus primera colección de relatos titulada Los gatos salvajes y otras historias (1968), en la que recoge ambientes y sucesos de la Guerra Civil y la postguerra. Posterior es Los monstruos prestigiosos (1971) donde toma como pretexto figuras mitológicas de carácter monstruoso que hubieran tenido importancia como símbolos a lo largo de la historia, tales como el basilisco, el centauro, el águila bicéfala, la sirena o la medusa
Anterior a estas dos colecciones es su novela Historia del cautivo (1966), de marcado acento antibelicista, ambientada en la Guerra de África. Son también suyos El santero de San Saturio y Tratado de mendicidad, de 1953 y 1962 respectivamente, libros con los que, en realidad, abrió su carrera literaria. De su obra como ensayista destacam Pintura europea perdida por España de Van Eyck a Tiépolo (1964) y La pintura española del siglo XX (1970), así como numerosas monografías dedicadas a figuras como Juan Gris, Dalí, Velázquez o Zurbarán