Erudito y musicólogo alemán. Reunió una de las mayores bibliotecas musicales privadas de su tiempo. Es autor del importante Léxico histórico-biográfico de los músicos (1791-1814)
(Tulchin, 1884 - Buenos Aires, 1950) Narrador argentino que produjo una obra que enlaza la cultura criolla y la judía. De familia de emigrantes judíos que se establecieron en territorio argentino de Villaguay (Entre Ríos), pronto se incorporó a la vida nacional como periodista en el diario La Nación, del que en diversas ocasiones fue corresponsal en el extranjero, principalmente en Chile; fue también vicedirector del Boletín del Ministerio de Instrucción Pública (1904 a 1915) y director de El Mundo (1927).
Explicó Literatura en el Colegio Nacional Belgrano y en el Colegio del Pilar, del que fue vicedirector. Se distinguió como conferenciante en el Ateneo de Madrid (España) durante un viaje a Europa que hizo en 1914. Militó en el partido demócrata progresista.
Gerchunoff es novelista y ensayista de brillante estilo, a veces un tanto retórico y siempre documentado. Su obra más conocida es la colección de cuentos y cuadros de costumbres titulada Los gauchos judíos. Ataca el caudillismo simbolizado por Hipólito Yrigoyen en El hombre importante (1934); cultiva el ensayo en El nuevo régimen, El cristianismo precristiano, Roberto J. Payró (1925) y El retorno de Don Quijote (póstumo, 1951).
Pero es en el cuento donde encontramos sus mejores calidades, como vemos en la obra citada (Los gauchos judíos) y en las narraciones de La jofaina maravillosa. El escritor hebreo de Entre Ríos nos ha dejado también otros trabajos como Cuentos de ayer (1919), La asamblea de la buhardilla, Los amores de Baruj Espinoza, La clínica del doctor Mefistófeles, La aldea embrujada y Entre Ríos, mi país