Navegante francés, conocido con el apodo de el navegante solitario. Inició su serie de travesías cuando en 1922 realizó la singladura en solitario entre el puerto de Gibraltar, del que salió el 6 de junio, y el de Nueva York, en el que atracó el 15 de septiembre. Para realizar tal travesía empleó un yate a vela de 8 toneladas de desplazamiento y 11 metros de eslora, el Firecast.
Este primer viaje fue preparatorio para, en la misma embarcación, realizar la vuelta al mundo también en solitario. Inició el viaje en 1924 y lo concluyó en 1929. Se dirigió a Nueva York y desde allí al Pacífico, hacia la Polinesia francesa. En 1932 inició otro viaje para el que empleó una nueva embarcación, a la que dio su propio nombre. Inició su trayecto en el puerto mediterráneo de Marsella y se dirigió hacia el estrecho de Gibraltar. Desde allí puso rumbo hacia Panamá para atravesar el Canal e iniciar la incursión por el Pacífico. En este océano se dirigió inicialmente de nuevo hacia las posesiones francesas de la polinesia, en concreto otra vez hacia la isla de Tahití. Desde allí intentó regresar a Francia, pero murió en la capital de la colonia portuguesa de Timor aquejado de malaria
(Sondershausen, 1746- id., 1819) Erudito y musicólogo alemán. Reunió una de las mayores bibliotecas musicales privadas de su tiempo. Es autor del importante Léxico histórico-biográfico de los músicos (1791-1814)