Pensador social norteamericano . Procedente de una familia protestante de clase media, trabajó como marinero, escritor, minero y tipógrafo y viajó por Estados Unidos, Canadá, Australia y la India, antes de establecerse definitivamente como periodista en California (1858). A través de la observación de las condiciones económicas en aquel territorio en pleno proceso de colonización, concibió una doctrina basada en la denuncia de los monopolios y de la desigualdad económica extrema.
En su obra fundamental, Progreso y miseria (1879), denunció el monopolio de los propietarios de la tierra sobre un recurso natural limitado, lo que según él hace que la pobreza aumente a medida que se enriquece un país (al considerar ilegítimas las plusvalías del suelo, seguía ideas anticipadas por David Ricardo y John Stuart Mill). En consecuencia, propuso la nacionalización de la renta del suelo mediante un impuesto único confiscatorio.
La doctrina basada en esa sencilla idea, conocida como georgismo, prendió con fuerza en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, donde fue predicada por el propio George, y en otros a los que llegó por traducciones de su obra, como Alemania, Holanda, Francia, Italia, Suecia, Noruega, Rusia e incluso China; sólo en Estados Unidos llegó a haber 131 organizaciones georgistas en 1889. En España se creó una Liga del Impuesto Único de inspiración georgista, íntimamente ligada al primer nacionalismo andaluz (1911). Aunque no fue un socialista propiamente dicho, el pensamiento de George influyó poderosamente sobre los socialistas europeos y americanos de finales del siglo XIX
(París, 1909) Geógrafo francés. Profesor de la Sorbona (1948-1978), se interesó especialmente por la geografía económica y humana, abordando, en ocasiones, las realidades geográficas desde una perspectiva regional (Francia, regiones polares, URSS, Europa del Este). Entre sus obras destacan: Geografía urbana (1952) y Geografía rural (1956)