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Biografía de Óscar Gestido

Montevideo, 1901 - 1967

Militar y político uruguayo, presidente de la República de Uruguay (1967). Óscar Gestido fue el primer presidente electo tras el período del sistema colegiado de Gobierno instalado en el país entre los años 1952 a 1967

Hijo de emigrante españoles, a los dieciséis años entró en la Escuela Militar de Montevideo. Se graduó como oficial de artillería para, en el año 1923, pasarse al arma del Aire. Ingresó en la Escuela de Aviación, donde permaneció hasta el año 1932, fecha en la que, con el grado de capitán, fue designado como agregado aeronáutico en la embajada de su país en Francia.

El 1 de febrero de 1949 alcanzó el grado de general. En esa misma época, Óscar Gestido simultáneo sus actividades militares con las de delegado gubernativo en la empresa estatal PLUNA (Empresa Nacional de Aviación). Nombrado, en el año 1951, inspector general del ejército, seis años más tarde se hizo cargo, en calidad de interventor, de la gestión de todos los ferrocarriles del país

Una vez que pasó a la reserva militar, en el año 1961, Gestido dio comienzo a su carrera política dentro de las filas del Partido Colorado, con el que se presentó y triunfó en las elecciones generales llevadas a cabo en noviembre del año 1966; consiguió, así, que su formación recuperase el poder que había perdido ocho años atrás con el último presidente colorado, Andrés Martínez Trueba (1950-1952)

Gestido tomó posesión de la presidencia el 1 de marzo de 1967. Durante su mandato (un año escaso), restableció el régimen presidencial y reforzó el poder ejecutivo unipersonal, además de rehacer los partidos tradicionales. En el ámbito económico, para hacer frente a una situación sumamente deteriorada y con ánimo de parar la inflación por la que atravesaba el país, devaluó el peso e intentó reorientar la economía en un sentido menos favorable a los intereses agrarios y de los acreedores e inversores extranjeros. Con el objeto de paliar la agitación social en el país, traducida en numerosas huelgas y acciones desestabilizadoras, Gestido promulgó, en el mes de octubre, la ley marcial con la que reprimió a toda la izquierda política opositora a su presidencia. De esta forma, ponía de relieve el carácter autoritario de su gestión

Sus medidas, sobre todo las de carácter económico, provocaron una fuerte oposición a su presidencia: cinco ministros de su gabinete presentaron la dimisión y se produjo un catastrófico éxodo de los capitales extranjeros. Justo en el momento en el que las críticas a su Gobierno por parte de casi todos los sectores de la sociedad uruguaya estaban en el punto más álgido, Óscar Gestido falleció repentinamente de un ataque al corazón. Fue sucedido en el cargo por su vicepresidente, Jorge Pacheco Areco (1967-1972)

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(Nápoles, h. 1560 - id., 1613) Compositor y laudista italiano. La poco documentada vida de Carlo Gesualdo ha entrado en los terrenos de la leyenda, hasta el punto de convertirse en materia de inspiración operística para compositores contemporáneos como Franz Hummel y Alfred Schnittke. El asesinato en 1590 de su esposa y el amante de esta, a los que sorprendió in fraganti, le ha procurado una aureola de personaje tenebroso que su música, disonante, expresiva e inusualmente moderna, no ha hecho sino incrementar.

Príncipe de Venosa y conde de Conza, Gesualdo cultivó el arte musical más para su propio placer que por necesidad profesional. Sólo así pueden explicarse lo avanzado de su lenguaje armónico, de un cromatismo extremo, y sus originales innovaciones formales. De su producción, no demasiado abundante, destacan los seis volúmenes de madrigales a cinco voces, muchos de los cuales están escritos sobre textos de Torquato Tasso, a quien conoció en Ferrara durante los años que pasó en esa ciudad después de su doble crimen. En ellos es posible seguir la evolución del compositor desde las primeras partituras, influidas por el ejemplo de su maestro Pomponio Nenna, hasta las de madurez, con la muerte y el dolor como temas más frecuentados.

De carácter estático y contrastado, compuestas de frases muy breves, en ocasiones desprovistas de temas melódicos propiamente dichos, en su abigarrada expresividad y su hábil empleo de la disonancia anuncian y preceden el universo barroco. Junto a otro libro de madrigales a seis voces, que nos ha llegado incompleto, y dos de motetes, conforman la parte más interesante y sorprendente de su catálogo, aquella que convierte a Gesualdo en uno de los mayores compositores de su época, comparable a sus dos contemporáneos, tan diferentes y complementarios, Luca Marenzio y Claudio Monteverdi

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