Actor de cine estadounidense. Nació en el seno de una familia del mundo del espectáculo: hijo de los actores John Pringle e Ida Adair, a los diez años dejó la Hitchcock Military Academy para dedicarse al cine. En 1915 comenzó a trabajar como extra para la Thomas Harper Ince’s Triangle Films y, dos años después, ya protagonizaba sus propios títulos; al mismo tiempo, trabajó como ayudante de dirección y guionista. Su labor como escritor se extendió a lo largo de la década con varios guiones y artículos, y en 1928 publicó unas memorias tituladas Jack Gilbert Writes His Own Story
En 1921 firmó un contrato de tres años con la Fox, y poco tiempo después pasó a formar parte de la plantilla de la Metro Goldwyn Mayer. Gilbert se convirtió en un actor prolífico. En la segunda década de los años veinte, dos acontecimientos marcaron su carrera y su vida: uno fue la muerte de Rodolfo Valentino, su único competidor profesional, acontecida en 1926, y el otro, la aparición de Greta Garbo, que se convirtió en su compañera dentro y fuera de la pantalla.
Con ella protagonizó Ana Karenina (1927), El demonio y la carne (1927) o La mujer ligera (1928). En 1932 fue protagonista absoluto en Downstairs, un claro antecedente de la popular serie británica de televisión de los años setenta Arriba y abajo. Greta Garbo se convirtió en su amante y mentora, y reconoció que no había tenido jamás una réplica igual en la pantalla
Gilbert intentó sin embargo huir del papel del gran amante, así que desarrolló otras facetas en títulos como The Snob (1924), El palacio de las maravillas (1927) o Fast Workers (1933) Cuando su relación sentimental con Greta Garbo terminó, sus interpretaciones comenzaron a oscurecerse y se convirtió en alcohólico. A esto se añadió la aparición del sonoro. Se le acusó de que su voz no se ajustaba a su presencia en la pantalla, a pesar de los grandes esfuerzos que hizo. De hecho insistió en que su última película muda, Desert Nights (1929) se rodara con sonido, algo que nunca ocurrió
His Glorious Night (1929), su primera película hablada, ha pasado a la historia del cine como el título con el que inició su decadencia. Para muchos estudiosos, su carrera terminó no porque su voz fuera inadecuada, sino porque fue saboteada, y el hecho de que muriera tras haber protagonizado tan sólo siete películas sonoras coartó la oportunidad de que hubiese remontado.
La Metro no contribuyó a que se adaptara, y aunque Greta Garbo le reclamó para algún papel más, sólo interpretó otro título después de La reina Cristina de Suecia (1933). Durante cuatro años, desde que protagonizó El gran desfile (1925), Gilbert se mantuvo en la cima, alcanzó fama mundial y amasó una fortuna. Diez años después había enfermado a causa de la depresión y del alcohol. Gilbert murió en enero de 1936 de un ataque al corazón
(Londres, 1836 - Harrow, 1911) Dramaturgo, libretista y poeta británico. Fue educado principalmente en la Universidad de Londres. Aunque realizó sus estudios para dedicarse a la labor de procurador, Gilbert aplicó prontamente su intelecto a actividades literarias, para comenzar produciendo poesía humorística, más tarde recogida bajo el título de Bab Ballads (1869 y 1873), y varias comedias.
Se le recuerda por su larga colaboración, desde 1871 hasta 1896, con el compositor inglés de ópera Sir Arthur Sullivan. Los esfuerzos artísticos de ambos autores dieron como resultado la producción de catorce óperas cómicas, que constituyen los mejores y más populares trabajos nunca escritos en este género hasta el momento, las cuales fueron representadas en escena por la compañía del célebre productor teatral Richard D´Oyly Carte.
En sus libretos, Gilbert creó fantásticamente caracteres absurdos y situaciones teatrales paradójicas, y empleó una directa pero nunca amarga sátira social y política, que junto a la labor lírica de Sir Arthur Sullivan llevaron a popularizar en Inglaterra una ópera de suave tono satírico.
Su obra completa, conocida como las óperas del Savoy por ser representadas en el Savoy Theater of London, teatro construido precisamente para representarlas, comprende los siguientes títulos: Thespis (1871), Trial by Jury (1875), The Sorcerer (1877), y su primer gran éxito H.M.S. Pinafore (1878), que llevó a la obra a ser representada en Nueva York; The Pirates of Penzance (1879), Patience (1881), Iolanthe (1882), Princess Ida (1884), The Mikado (1885), Ruddigore (1887), The Yeomen of the Guard (1888), The Gondoliers (1889), Utopia, Limited (1893), y The Grand Duke (1896).
Gilbert también colaboró con otros compositores británicos, especialmente con Sir Edward German en la ópera Fallen Fairies, or the Wicked World (1909). Fue un dramaturgo que utilizó las reglas métricas con gran estilo, y un maestro de la sátira, cuyas invectivas, a menudo graciosas y alegres, incluyen mordaces comentarios sobre las instituciones británicas y sobre los prejuicios y costumbres de la sociedad inglesa del momento