Tenor italiano, que sobresalió especialmente en su interpretación del repertorio lírico italiano. Recibió su formación musical en la academia Santa Cecilia en la capital romana. Para el público melómano, por la belleza y expresividad de su voz, fue el sucesor natural de Caruso. Entre 1920 y 1932 fue la estrella del Metropolitan de Nueva York, teatro al que volvió en la temporada 1938-1939. Especializado en el repertorio italiano, hizo de papeles como los de Nemorino (Elisir d´amore de Donizetti), el Duque de Mantua (Rigoletto de Verdi), Des Grieux (Manon Lescaut de Puccini) y Fausto (Mefistófeles de Boito), sus más imperecederas creaciones. Al término de la II Guerra Mundial fue acusado de colaborar con el fascismo, acusación de la que posteriormente se le exculpó. Se retiró de la escena en 1953
(Brescia, 1769-Tremezzo, 1841) Pintor y miniaturista italiano. Trabajó, sobre todo, en Milán. Con la técnica medieval de la miniatura, pintó sobre esmalte o marfil escenas históricas y retratos e ilustró sobre pergamino textos literarios