Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Luca Giordano o Jordán

Nápoles, 1632- id., 1705

Pintor italiano. Estuvo en contacto con Ribera y con Pietro da Cortona. Estudió y copió los dibujos de los grandes maestros del s. XVI. Es autor de escenas claras y aéreas, inspiradas tanto en la mitología (Apoteosis de los Médicis) como en el Nuevo Testamento (Jesús entre los doctores). También trabajó en España (pinturas en El Escorial y en el palacio Real de Madrid)

Quizas tambien te interece: Umberto Giordano

(Foggia, 1867 - Milán, 1948) Compositor de óperas italiano. Estudió, a pesar de la oposición paterna, en el Conservatorio de Nápoles entre 1882 y 1889, época en la que escribió su primera ópera, Marina, obra que presentó a un concurso y a partir del cual se le encargó la composición de su siguiente trabajo, Mala vita, que se estrenó en Roma en 1892.

En 1894 empezó la composición de su ópera más conocida, Andrea Chénier, basada en la vida de este poeta revolucionario francés. El libreto fue escrito por Luigi Illica para Alberto Franchetti, el cual a su vez le dio el libreto a Giordano. Esta ópera fue estrenada en La Scala el 28 de marzo de 1896, y fue representada por toda Europa y Nueva York en los años siguientes.

Andrea Chénier sigue siendo la ópera más conocida de Giordano, hasta el punto de que a este autor se le recuerda por esta composición, que ha permanecido como una de las más bellas muestras del verismo italiano, estilo al que estaba adscrito. Este estilo operístico floreció en Italia en la última década del siglo XIX y se caracterizó por tener un argumento melodramático y a menudo violento, con personajes extraídos de la realidad cotidiana. La estrategia musical incluía la declamación apasionada de los solos, y las armonías y melodías emocionalmente recargadas. Entre los compositores del mencionado estilo se hallan Mascagni, Leoncavallo y Puccini.

Las siguientes composiciones de Giordano no le dieron la misma popularidad. Otras obras suyas son Regina Diaz (1894); Fedora (1898); Il Voto (rev. de Malavita) (1902); Siberia (1903); Marcella (1907); Mese Mariano (1910); Madame Sans Gêne (1915); Giove a Pompei (1921); La Cena delle Beffe (1924) e Il Re, su última ópera completa, que fue escenificada en Milán en 1929

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Tommaso Giordani
Biografía de José Leonardo
Biografía de Enrico Caruso
Biografía de Paul Carus
Biografía de Ruggero Leoncavallo




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas