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Biografía de Valentín Petróvich Gluchko

Odessa, 1908 - Moscú, 1989

Físico ucraniano, figura prominente entre los diseñadores de sistemas de propulsión del programa espacial de la antigua Unión Soviética. Se graduó en la Universidad Estatal de Leningrado en 1929, y comenzó a trabajar, como director del Laboratorio de Dinámica de Gases de la Universidad, en el estudio de motores de combustibles sólidos y líquidos.

Sus investigaciones, en colaboración con Korolyov (constructor de los motores que Gluchko diseñó), se prolongaron durante más de tres décadas, y entre sus logros más destacados se encuentran, además del diseño de numerosos motores convencionales para los aviones del ejército soviético, como el prototipo Sukhoi Su-7 de 1939, el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental y el Sputnik 1, ambos realizados en 1957 y por los que fue galardonado con el premio Lenin ese mismo año.

Un año más tarde fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias, institución que le confió la tarea de redactar la primera enciclopedia de la astronáutica. En 1974 fue nombrado director del programa espacial soviético, y bajo su supervisión se realizaron, entre otros muchos proyectos, el desarrollo del cohete Energía, cuyos motores son los más potentes construidos durante el siglo XX, y el diseño de la estación espacial MIR. Entre sus obras cabe destacar Cohetes, su construcción y uso (1935)

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(Erasbach, actual Alemania, 1714-Viena, 1787) Compositor y teórico alemán. El lugar destacado que ocupa en la historia de la música radica sobre todo en la reforma que llevó a cabo del género operístico, precursora que propugnaría Richard Wagner un siglo después. Hijo de un guarda forestal, en 1736 el príncipe Lobkowitz tomó a Gluck a su servicio en Viena, y un año después el príncipe Melzi se lo llevó consigo a Milán, en Italia, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.

Fruto de estas enseñanzas fue su primera ópera seria, Artajerjes, compuesta en 1741 según el estilo italiano entonces imperante. Dado el éxito alcanzado, Gluck dio a la escena nuevos títulos, entre ellos Il Tigrane (1743), La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754). Ninguno de ellos dejaba entrever las innovaciones que lo harían célebre, antes al contrario: se adaptaban plenamente a las convenciones formales de la ópera seria.

Determinante en su posterior evolución fue el conocimiento de la ópera francesa, la tragédie-lyrique de Lully y Rameau, que tuvo oportunidad de estudiar en Viena. Influido por ella, dio a conocer en 1762 la obra que inauguraba su reforma, Orfeo y Eurídice, con libreto de su colaborador Raniero de Calzabigi. Esta reforma, sistematizada con detalle en el prólogo de su posterior trabajo, Alceste (1767), intentaba devolver a la ópera el espíritu de la tragedia griega.

Con ese fin, Gluck eliminó el aria da capo, adecuó las voces a los personajes, sustituyó los recitativos secchi por otros acompañados por la orquesta, a la que enriqueció en efectivos y otorgó un mayor protagonismo, y difuminó las diferencias entre estos recitativos y las arias. El resultado fueron unas obras en las que devolvía a la ópera su contenido teatral, perdido en el Barroco.

La reforma no consiguió consolidarse en Viena, pero sí en Francia, país en el cual el músico se estableció en el año 1773, y en el cual dio a conocer con éxito Ifigenia en Áulide (1774), Armide (1777) e Ifigenia en Táuride (1779)

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