Actriz norteamericana. Conocida como la "Primera Dama del cine mudo", era una heroína a la medida de David W. Griffith. Su engañosa fragilidad cuajaba con el sentimentalismo victoriano de sus melodramas. Bajo la batuta del director fue creciendo hasta convertirse en la actriz más dotada del cine mudo, capaz de dignificar cualquier película. Griffith dijo de ella: "No sólo es la mejor en su profesión, sino que tiene la mente más despierta de todas las mujeres que he conocido".
Hasta los primeros años de la década de 1920, Griffith la dirigió en casi todas sus películas. Luego protagonizó producciones de gran presupuesto en compañías menores, lo cual le permitía controlar los guiones y escoger a los directores. En 1925, la MGM le otorgó los mismos privilegios, proponiendo a King Vidor y Victor Sjöström como directores para La Bohème (1926) y La mujer marcada (1926), respectivamente. Ambas películas fueron un éxito.
No ocurriría lo mismo con sus posteriores películas para esta misma productora, que en pleno despunte estelar de Greta Garbo se permitió el lujo de dejar marchar a Lilian en 1928. Su última aparición, en Las ballenas de agosto (1987), junto a Bette Davis, recibió unánimes elogios. Otras películas en que participó fueron El nacimiento de una nación (1915); Intolerancia (1916); La culpa ajena/Lirios rotos (1919); Las dos huerfanitas (1921); El viento (1927); Duelo al sol (1946); La noche del cazador (1955); Dulce libertad (1986)
(Gislebertus, Gislebert o Gislabertus; primera mitad del s. XII) Escultor francés. Su nombre aparece grabado en el tímpano de la fachada occidental de la catedral de Autun. K. Porter le atribuye la Virgen del Claustro de Solsona (Lérida)