Pintora rusa, destacada representante de la vanguardia rusa. La artista halló en los iconos de la Edad Media rusa nuevas perspectivas sobre el color, el espacio y la proporción. Mantuvo una actitud radical tanto en su vida como en su obra. Vestía de manera estrafalaria y convivió con el artista Mikhail Larionov; se casó con él a la edad de 63 años.
Estudió en la Escuela de Arte de Moscú, primero en el departamento de escultura con Pavel Trubetskoy (desde 1898) y después en el de pintura con Konstantin Korovin (entre 1900 y 1909). Desde 1906 participó en numerosas exposiciones. En 1912 una exposición individual suya fue la primera muestra de arte de vanguardia en la capital rusa, y fue proclamada por la crítica como la primera cubista rusa.
Abandonó Moscú en 1918 para instalarse en París, ciudad donde fijó definitivamente su residencia y murió en 1962. Allí entabló relación con el empresario teatral Sergei Diáguilev, para quien proyectó las escenografías de sus ballets rusos. Colaboró con él hasta su muerte en 1929, y partir de entonces diseñó escenografías para óperas y ballets, principalmente en París y Londres, sin dejar por ello de pintar y exponer su obra.
Edmond-Louis de (Nanoy, Francia, 1822-Champrosay, id., 1896) y Jules-Alfred Huot de (París, 1830-id., 1870) Escritores franceses. Trabajaron juntos en torno a su afición por el arte y la literatura, centrándose en un principio en la cultura francesa del siglo XVIII, lo cual dio obras como Historia de la sociedad francesa durante la Revolución (1854). En 1860 publicaron su primera novela, Charles Demailly, a la que seguirían diversas obras, entre las que destaca Madame Gervaisais (1869). Tras la muerte de Jules, Edmond continuó dedicándose a la literatura, con títulos como Los hermanos Zemganno (1879). La obra de los hermanos Goncourt, cercana al realismo imperante en la literatura de su tiempo, se centraba en personajes en situaciones extremas de crisis emocional que preludiaban en cierto modo el advenimiento del naturalismo