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Biografía de Julio Gómez

Domingo Julio Gómez García; Madrid, 1886-1973

Compositor y musicólogo español. Comenzó sus estudios musicales con su padre y con Antonio Santamaría, que había sido alumno de Emilio Arrieta y que fomentó en Gómez el interés por la zarzuela. Posteriormente estudió piano con Andrés Monge y Manuel Fernández Grajal, armonía con Pedro Fontanilla, composición con Emilio Serrano e historia y estética con Felipe Pedrell en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo primeros premios en las asignaturas de armonía, piano y composición

Simultaneó sus estudios musicales con los de Historia en la Universidad Central de Madrid. Se licenció en 1907 y años más tarde, en 1918, obtuvo su doctorado en esa misma disciplina. En aquella época conoció a los músicos Bartolomé Pérez Casas y Tomás Bretón, con quienes entabló amistad. Trabajó como maestro concertador en el Teatro Real de Madrid entre 1908 y 1911, periodo a lo largo del cual tuvo ocasión de participar en los estrenos de las óperas El oro del Rhin, Salomé, Margarita la tornera y Colomba, entre otras. Posteriormente dirigió el Museo Arqueológico de Toledo hasta 1913.

Ese mismo año comenzó a trabajar como director de la sección de música de la Biblioteca Nacional, institución en la que trabajó junto a Manuel Machado. Abandonó su puesto dos años más tarde para encargarse de la biblioteca del Conservatorio de Madrid hasta 1956. En ella intentaría realizar distintas mejoras mediante la adquisición de colecciones de libros y archivos completos. Compaginó su puesto como bibliotecario con la docencia en el Conservatorio de Madrid y la composición. Sus más de cien partituras ganaron diversos premios nacionales.

La obra de Gómez tiene influencias del neorromanticismo y de la música tradicional española, especialmente en composiciones como El Pelele, con libreto de Cipriano Rivas Cherif, o la Tonadilla del Prado. Su obra sinfónica Suite en La le proporcionó una gran popularidad como autor nacionalista. Su interés por el folclore se deja ver en obras como su Cuarteto plateresco. Sus Catorce poemas líricos puestos en música, que incluían seis de Juana de Ibarbourou, dan buena muestra de su gran talento y sensibilidad para la música vocal.

Gómez realizó además una importante labor musicológica de la que dan prueba sus investigaciones sobre los cuartetos de Manuel Canales y sobre el tonadillero Blas de Laserna. Dichas investigaciones le hicieron merecedor del Premio Nacional de Música en sus ediciones de 1912 y 1913, respectivamente. Su faceta como crítico musical se desarrolló en los periódicos madrileños La jornada y El liberal, así como en las revistas Harmonia y Revista Musical de Bilbao. En ocasiones se opuso a las teorías de Adolfo Salazar y de Pedrell, al que reprochaba su rechazo hacia la zarzuela

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(Bogotá, 1889-1965) Político y periodista colombiano. Caudillo conservador, fue una de las figuras más polémicas de la historia colombiana, conocido con los apodos de "Hombre Tempestad", "El Monstruo" y "El Basilisco". Ferviente seguidor de la escuela neotomista, se graduó como ingeniero civil en 1909 y fundó el diario La Unidad, de tendencia católica y conservadora.


Laureano Gómez

Inició su vida política en 1911, como diputado a la Asamblea de Cundinamarca y representante a la Cámara. En 1916 contrajo matrimonio con María Hurtado Cajiao, con quien tuvo cinco hijos. Fue senador, ministro y diplomático, aunque en algún período se dedicó al ejercicio de la ingeniería. Convertido gracias a sus espectaculares dotes oratorias en el gran fiscal de la nación, encabezó demoledoras campañas que le acarrearon enorme popularidad; actuó como ministro de Obras Públicas entre 1925 y 1926 y como ministro plenipotenciario en Alemania.

Allí, observando el paulatino ascenso de Hitler, redondeó sus teorías totalitarias, regresó a Colombia y enfiló sus baterías contra el presidente López Pumarejo sin escatimar difamaciones. Volvió a repetir los ataques a la segunda administración de este presidente, así como a la del sucesor, Mariano Ospina Pérez. En 1936 había fundado, junto a José de la Vega, el diario El Siglo.

Desde la presidencia de la República, a la que accedió en 1950, cuando el país vivía una situación de suma gravedad debido al imperio de la Violencia en los campos y en las ciudades, Gómez pretendió realizar su sueño: "la República perfecta", el estado corporativista basado en la restricción del sufragio y la agrupación de la sociedad por gremios. Pero debió abandonar el cargo en 1951, a causa de un síncope cardíaco.

Cuando reasumió, en junio de 1953, lo hizo por pocas horas, pues el general Gustavo Rojas Pinilla lo destituyó mediante un golpe militar. Laureano se exilió en España. En 1956 y 1957, la Declaración de Benidorm y el Pacto de Sitges, respectivamente, firmados por Gómez y Lleras Camargo, fijaron que los dos partidos tradicionales se comprometían a trabajar unidos por la restauración del orden democrático. Gómez regresó al país ya muy enfermo y falleció en Bogotá el 13 de julio de 1965

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