Actor y director teatral español. Se formó en Alemania y en París y en 1972 debutó en España con Informe para una academia, de Kafka, y con El pupilo quiere ser tutor, de Handke. Ha interpretado obras de Aristófanes, Calderón, García Lorca, O´Casey, Brecht, entre otros. Ha dirigido el Centro Dramático Nacional (1979-1980) y el Teatro Español de Madrid (1980-1984). Entre sus últimos montajes, cabe citar Bodas de sangre (1986) y Azaña, una pasión española (1990). También ha trabajado en el cine (Pascual Duarte, R. Franco, 1976; Dedicatoria, J. Chávarri, 1980). En 1988 compartió el premio nacional de teatro con G. Vera. En 1994 fundó la escuela teatral y centro de creación esceénica Abadía en Madrid. Entre sus últimos montajes destacan Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle-Inclán (1994), Las sillas (1996), Fausto, de J. W. Goethe (1997) y El señor Puntila y su criado Matti, de B. Brecht (1998)
(Sancti Spiritus, 1858 - Washington, 1921) Abogado, político y militar cubano, presidente de la República entre 1909 y 1913 por el Partido Liberal. Miembro de una distinguida familia, hizo los primeros estudios en su ciudad natal y luego se trasladó a La Habana donde ingresó en la universidad para hacer la carrera de derecho. Fue un reconocido independentista desde sus tiempos de estudiante; participó en la Guerra de Cuba de 1895, culminada con el fin de la dominación española.
Una vez consolidada la República fue nombrado presidente, magistratura que ejerció en el período comprendido entre 1909 y 1913, tras el mandato de Estrada Palma. Su administración debió procurar la armonía con un funcionamiento bipartidista, pero la situación política era muy delicada. Cualquier problema interno podía llevar a la aplicación de la Enmienda Platt, la invasión por parte de los Estados Unidos y la pérdida de la soberanía nacional. Gómez se encontró con agitaciones sociales que tuvo que reprimir y que le ocasionaron la pérdida del apoyo del electorado. En su presidencia se presentaron también casos de corrupción político-administrativa y conflictos con los veteranos y con el partido de los independientes de color.
El desempeño programático muy deficiente y los problemas con diferentes fuerzas sociales trajeron como consecuencia el desprestigio del Partido Liberal. En 1913 tuvo que entregar el poder a Mario García Menocal, de filiación conservadora. En 1917 se enfrentó al Gobierno de García Menocal, en vista de la protección que hizo de los intereses norteamericanos y de la venta de toda la zafra a bajo precio a los Estados Unidos. Este movimiento se llamó “alzamiento de la chambelona”. El Gobierno norteamericano declaró ilegal la acción liberal y Gómez partió para Washington, donde murió en 1921