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Biografía de Máximo Gorki

Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov; Nijni-Novgorod, 1868 - Moscú, 1936

Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza. Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.

Gorki esta considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga, y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serán el tema del también autobiográfico Mis universidades (1923). El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.

Lo mismo puede decirse de La vieja Izergil (1895), que narra la historia de Danko, quien hace pedazos su corazón para iluminar el camino de la salvación a su tribu. De estos años son también una larga serie de relatos profundamente antiburgueses, que relatan las desesperadas, y en la mayoría de los casos inútiles, protestas de los desheredados contra el ethos capitalista que comienza a adueñarse de la sociedad rusa en el último tercio del siglo XIX. Entre ellos cabe señalar Chelkash (1895), La canción del halcón (1895), Konovalov (1896) y Veintiséis hombres y una mujer (1899). En los albores del siglo XX, Gorki escribe varias novelas sobre el mundo del comercio, como Foma Gordeev (1900) y Nosotros tres (1901), que si bien son vigorosas y de colorida expresión, padecen de cierta debilidad en su estructura.

Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki, y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.

El título más importante de ese giro proletario es La madre (1907), escrita durante un viaje que realizó a Estados Unidos para recolectar fondos para la causa bolchevique. La novela narra la historia de una madre que adopta la causa del socialismo como una suerte de religión, después de que su hijo, un activista político, es arrestado. Elogiada con entusiasmo por Lenin, adquirió una injustificada fama durante el período soviético, como ejemplo del triunfo inevitable de las ideas comunistas.

En realidad, Gorki parece menos interesado en esos devaneos proletarios que en la descripción de la vida provinciana y la decisiva futilidad de sus protagonistas, con un espíritu que parece ser deudor de la obra de A. Chéjov. Así, sus piezas teatrales Los veraneantes (1905) y Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa La ciudad Okurov (1910) y La vida de Matvei Kozhemiakin (1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas para instalarse en la isla de Capri.

La obra más característica de los años de su primer destierro es la novela escrita en primera persona, La confesión (1908), que evidencia su interés en la construcción de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1913 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolución bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias discusiones con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales represaliados o forzados al exilio, le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud.

En la isla, en la década de 1920, escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925) y emprendió la monumental y épica La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permitió concluir. Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos años, evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura. Sin embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, convirtiéndose en vocero del régimen y abogado de la doctrina del realismo socialista, lo que tuvo un decisivo y nefasto efecto sobre su reputación intelectual. Murió en Moscú en circunstancias que todavía no han sido aclaradas

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(Seudónimo de Vosdanig Adoian; Khorkom, 1905 - Sherman, 1948) Pintor estadounidense de origen armenio. La tragedia domina sus primeros años de vida: el genocidio de que fueron víctimas los armenios por parte de los turcos, durante la Primera Guerra Mundial, hace que su madre muera por malnutrición en 1919, y al año siguiente, Gorky, consigue emigrar a los Estados Unidos. Allí vive con otros parientes exilados en Providence, Rode Island, y más tarde en Watertown (Massachusetts).

Aunque es esencialmente autodidacta, asiste a la New School of Design de Boston, entre 1922 y 1924, y en 1926, enseña pintura el el Grand Central School of Art. En los años veinte, su pintura muestra la influencia de Cézanne, Braque y Picasso. El la década siguiente entra en contacto con otros artistas de vanguardia, como Stuart Davis y De Kooning. Expone con este grupo, que es el núcleo del expresionismo abstracto o Action Painting, en una colectiva, en 1930, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

En 1931 tiene lugar su primera exposición individual en la Mellon Gallery de Filadelfia. Por esta época, comparte estudio con De Kooning y entre 1935 y 1937 trabaja para el WPA Federal Art Project en pinturas murales para el aeropuerto de Newark. En 1937, el Whitney Museum of American Art compra su Painting de 1936-1937 y, en 1938, tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, en la Boyer Galleries. En 1941, el Museo de Arte de San Francisco le organiza una exposición individual

Gorky encarna la fusión de la cultura europea con la estadounidense. El substrato de su pintura lo constituyen el cubismo y el surrealismo, sintetizados en un estilo muy personal que influyó extraordinariamente en los pintores de su generación, para los que su abstracción fue un ejemplar punto de referencia. Sus pinturas encierran formas de aspecto orgánico, manchas biomórficas que, repartidas por toda la tela, reflejan su interés por la asociación libre entre línea y color en una aparente arbitrariedad que no es tal, sujeta como está a la construcción de arquitecturas perfectamente equilibradas.

Siendo abstractas, sus composiciones evocan realidades específicas; la línea crea formas que sugieren visiones fantásticas, mientras el color afirma el carácter plano de esas formas y la falta de referencialidad y, sin embargo, sus pinturas tienen cierto aire onírico que recuerda algunas composiciones de Miró, Matta y Masson. En 1948, una serie de desgracias personales (se le quema el estudio, es operado de cáncer y tiene un accidente de coche que le paraliza el brazo) le condujeron al suicidio

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