Militar y político alemán, poderoso líder de la Alemania nazi. Fue el segundo hijo del segundo matrimonio de Heinrich Ernst Göring, en ese momento cónsul alemán en Haití. La familia se reunió de nuevo en Alemania en 1896. Creció en un pequeño castillo de Veldenstein cuyo propietario era Ritter von Epenstein. Estudió en la escuela de cadetes de Karlsruhe y en la de oficiales de Lichterfelde.
Destacado piloto de caza durante la Primera Guerra Mundial, fue comandante del escuadrón de aviones de caza del barón Manfred Richthofen. Tras la capitulación alemana, abandonó el país. Después de un período como piloto comercial en Dinamarca y Suecia, conoció a la baronesa sueca Carin von Rosen con la que se casó el 3 de febrero de 1922. Conoció a Adolf Hitler en 1921 y al año siguiente se convirtió en uno de los líderes del partido nazi. Intervinó en 1923 junto con Hitler y Ludendorff en el infructuoso putsch de la cervecería de Munich en el que resultó herido, y por el que Hitler trató de acceder al poder de forma súbita
Ordenado su arresto, consiguió escapar junto a su esposa. Abandonó durante cuatro años Alemania, en los que recorrió países como Italia y Suecia. El consumo de morfina a consecuencia de su enfermedades acabó por provocarle una fuerte adicción y fue internado en dos ocasiones en 1925-1926 en el Hospital Mental de Langbro en Suecia. En 1927 volvió a Alemania y al año siguiente fue elegido diputado del Reichstag (parlamento alemán), del que se convirtió en presidente un año después, al conseguir el partido nazi 230 escaños en las elecciones de julio de 1932.
Un año más tarde, en 1933, se le designó ministro de las Fuerzas Aéreas del Reich; también fue ministro presidente de Prusia, cargo que utilizó para acabar con cualquier tipo de oposición a Hitler dentro de aquel estado, mediante la Gestapo y los campos de concentración. Durante un año desempeñó el cargo de ministro del Interior y jefe de todas las fuerzas de seguridad alemanas. El 27 de febrero de 1933, cuando se incendió el Reichtag, Göring acusó a los comunistas de intentar llevar a cabo un golpe de estado. Realizó una cantidad ingente de arrestos a comunistas e incluso de diputados socialdemócratas, incidente que se realizó sin ningún tipo de oposición, lo que asentó a Hitler en el poder.
En 1935 fue comandante en jefe de la Luftwaffe (Fuerzas Aéreas alemanas); planeó gran parte de las estrategias seguidas por el Reich como la coordinación entre las fuerzas de tierra y de aire alemanas, cuyos resultados se demostraron en la rápida conquista de Polonia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica y Francia en 1939 y 1940. También concibió la política de bombardeos aéreos con el objetivo de someter a los habitantes y a las ciudades sobre las que efectuaba
Fue el embajador del Führer en todos los aspectos y el más popular de los líderes nazis, tanto entre el pueblo alemán como entre los embajadores y diplomáticos de poderes extranjeros. En 1938 fue nombrado mariscal de campo, en 1940 mariscal del Reich y jefe supremo de la economía de guerra. Hombre de gran influencia en el Tercer Reich, fue considerado el sucesor natural de Hitler en la dirección del mismo. Pero tras los fracasos de la Luftwaffe durante la guerra fue perdiendo su poder. Desde su posición consiguió enriquecerse, gracias a los tesoros artísticos de los diversos países ocupados por los nazis, de los que él se apropió.
Detenido por el ejército estadounidense en mayo de 1945, fue juzgado por el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, en el que se defendió así mismo, negando su culpabilidad ante las acusaciones que se le realizaron. Fue condenado a muerte, pero prefirió envenenarse la misma noche en que fue ordenada su ejecución, el 15 de octubre de 1946. Sólo en 1967 fue revelada la aparición de una nota en la que explicaba que la cápsula de veneno estuvo escondida durante un tiempo en un envase de pomada
(Seudónimo de Alexéi Maximóvich Peshkov; Nijni-Novgorod, 1868 - Moscú, 1936) Novelista y dramaturgo ruso, maestro del realismo y considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Tras la muerte de su padre, cuando contaba cuatro años de edad, Gorki se trasladó a vivir con la familia de su abuelo, en un ambiente pequeño-burgués venido a menos y en ocasiones rayano en la pobreza. Ese mundo de su niñez, que lo marcó decididamente, se recrea magistralmente en Mi infancia (1913-1914), primera parte de su trilogía autobiográfica.
Gorki esta considerado un modelo de escritor autodidacto. A los once años se marchó de la casa de su abuelo y emprendió una vida llena de aprendizajes incompletos, largas navegaciones por el río Volga, y numerosos viajes al sur de Rusia y a Ucrania, que serán el tema del también autobiográfico Mis universidades (1923). El éxito literario le llegó tras la publicación del relato breve Makar Chudra en 1892, donde combina una descripción brillante de la naturaleza con un rico flujo narrativo interno para abordar el tema de la dignidad humana y la libertad en forma folclorista y ultra romántica.
Lo mismo puede decirse de La vieja Izergil (1895), que narra la historia de Danko, quien hace pedazos su corazón para iluminar el camino de la salvación a su tribu. De estos años son también una larga serie de relatos profundamente antiburgueses, que relatan las desesperadas, y en la mayoría de los casos inútiles, protestas de los desheredados contra el ethos capitalista que comienza a adueñarse de la sociedad rusa en el último tercio del siglo XIX. Entre ellos cabe señalar Chelkash (1895), La canción del halcón (1895), Konovalov (1896) y Veintiséis hombres y una mujer (1899). En los albores del siglo XX, Gorki escribe varias novelas sobre el mundo del comercio, como Foma Gordeev (1900) y Nosotros tres (1901), que si bien son vigorosas y de colorida expresión, padecen de cierta debilidad en su estructura.
Su primera obra de teatro, Los pequeños burgueses (1902), explora el tema de la rebelión contra la sociedad en un medio burgués e introduce por primera vez al héroe que milita activamente en favor de la causa proletaria. Su segunda obra, Los bajos fondos (1903), gozó de un éxito fulminante. En ella se manifiesta una retórica heredera de los sermones religiosos, que acompañará a buena parte de la obra posterior de Gorki, y que irá adquiriendo un carácter abiertamente político.
El título más importante de ese giro proletario es La madre (1907), escrita durante un viaje que realizó a Estados Unidos para recolectar fondos para la causa bolchevique. La novela narra la historia de una madre que adopta la causa del socialismo como una suerte de religión, después de que su hijo, un activista político, es arrestado. Elogiada con entusiasmo por Lenin, adquirió una injustificada fama durante el período soviético, como ejemplo del triunfo inevitable de las ideas comunistas.
En realidad, Gorki parece menos interesado en esos devaneos proletarios que en la descripción de la vida provinciana y la decisiva futilidad de sus protagonistas, con un espíritu que parece ser deudor de la obra de A. Chéjov. Así, sus piezas teatrales Los veraneantes (1905) y Los hijos del sol (1905), como sus obras en prosa La ciudad Okurov (1910) y La vida de Matvei Kozhemiakin (1911), indican su deseo de alejarse de los temas que dictaba la realidad inmediata, de la misma manera que se vio obligado a apartarse físicamente de Rusia por orden de las autoridades zaristas para instalarse en la isla de Capri.
La obra más característica de los años de su primer destierro es la novela escrita en primera persona, La confesión (1908), que evidencia su interés en la construcción de un Dios diferente para el imaginario popular. En 1913 se le permite regresar a Rusia, donde se vio abrumado por los excesos de la revolución bolchevique y la guerra civil y sostuvo varias discusiones con Lenin, especialmente a causa de la política cultural comunista. Finalmente, esa disconformidad y su manifiesto apoyo a muchos intelectuales represaliados o forzados al exilio, le hicieron tomar la decisión de abandonar nuevamente su tierra y volver a Capri, aunque formalmente alegó razones de salud.
En la isla, en la década de 1920, escribió su mejor novela, El negocio de los Artamonov (1925) y emprendió la monumental y épica La vida de Klim Samgin, que la muerte no le permitió concluir. Esas obras y algunas piezas para teatro escritas en esos años, evidencian que le era imposible conciliar sus intereses artísticos con la idea estalinista de la literatura. Sin embargo, en 1928 regresó nuevamente a Rusia, convirtiéndose en vocero del régimen y abogado de la doctrina del realismo socialista, lo que tuvo un decisivo y nefasto efecto sobre su reputación intelectual. Murió en Moscú en circunstancias que todavía no han sido aclaradas