Prelado y orientalista francés. Dirigió la Escuela Libre de Ciencias Orientales y fundó la Patrologia Syriaca (1894), la Patrologia Orientalis y la Revue de l´Orient Chrétien (1896)
(Guanajuato, 1865 - Ciudad de México, 1938) Historiador mexicano. Fundó en 1885 con algunos de sus discípulos el Liceo Mexicano Científico y Literario. Se dio a conocer con sus artículos semanales en El Nacional, que versaban sobre el pasado anecdótico de la Ciudad de México y que en 1891 se reunieron en su libro México viejo. Esta obra, junto a Las calles de México (1922), le dio fama. Trabajó en el Museo Nacional de Antropología e Historia y se encargó de las publicaciones de la Biblioteca Nacional, cuya historia escribió en 1910. En 1911 fue nombrado director de la Comisión Organizadora del Archivo General de la Nación, y en 1917, director del mismo.
Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Historia y publicó numerosos artículos de divulgación histórica, la mayor parte de ellos recogidos en sus libros. Reunió además una valiosa biblioteca, que vendió en vida. Sus obras, escritas en un estilo ameno, consiguieron popularizar en su país el interés por la historia y tratan principalmente del periodo colonial. Entre ellas destacan La vida en México en 1810, Los precursores de la independencia en el siglo XVI y El capitán Bernal Díaz Del Castillo, conquistador y cronista de Nueva España.