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Biografía de Familia Gracos

210-150 a. C.

Familia plebeya romana a la que pertenecieron varios políticos, cuyas reformas dieron comienzo a una larga época de luchas civiles en la Roma republicana. Tiberio Sempronio fue tribuno de la plebe (187) y cónsul (177 y 163). Como pretor de Hispania participó en la lucha para someter a los celtíberos (180); también colaboró en la represión de una sublevación en Cerdeña. De su matrimonio con una hija de Escipión el Africano nacieron sus dos hijos: Tiberio Sempronio (162-133 a. C.) también fue pretor en Hispania, donde asistió a la derrota romana frente a Numancia y negoció una capitulación posteriormente desautorizada por el Senado (137).

Elegido tribuno de la plebe (133) impulsó una reforma agraria consistente en limitar el tamaño de los latifundios instalados sobre el ager publicus (tierras comunales) y repartir la tierra restante entre el proletariado romano, a fin de incrementar la masa de pequeños campesinos propietarios. Este proyecto suscitó grandes oposiciones, incrementadas cuando Graco pareció ambicionar un poder personal contrario a los usos políticos de la República, destituyendo al otro tribuno de la plebe, constituyendo un triunvirato agrario con su hermano y su cuñado, y presentándose para ser reelegido; la oposición senatorial, dirigida por el pontífice máximo Escipión Násica organizó un complot en el que fueron asesinados Graco y unos 500 partidarios.

Su hermano Cayo Sempronio (154-121 a. C.) continuó su carrera política bajo la reacción de los patricios que siguió al asesinato de Tiberio, cuya labor reformadora continuó. Fue cuestor en Cerdeña (126) y tribuno de la plebe (123-122). Dotado de una elocuencia política excepcional, fue el jefe de filas de los reformistas contra los conservadores encabezados por su cuñado Escipión Emiliano. Cayo puso en práctica las reformas agrarias de su hermano, completándolas con un programa político encaminado a debilitar al Senado; acabó de ganarse a la plebe de la ciudad garantizándoles el suministro de grano a bajo precio; y para obtener además el apoyo de los caballeros les atribuyó funciones judiciales arrebatadas a los senadores (Lex judiciaria)

Pero su posición quedó debilitada por el proyecto de extender la ciudadanía romana a los latinos y pueblos aliados, lo que levantó recelos entre el pueblo; este descrédito fue aprovechado por la clase senatorial para lanzar una ofensiva que detuviera las reformas de Graco. Derrotado en la elección tribunicia para el año 121, sus partidarios se rebelaron haciéndose fuertes en el Aventino; el Senado declaró el estado de sitio y lanzó una sangrienta represión en la que murieron Graco y unos 3.000 partidarios

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(Louis Poirier; Saint-Florent-le-Vieil, 1910) Novelista y ensayista francés, de sutiles rasgos surrealistas. Nacido en una familia de artesanos y pequeños comerciantes, estudió como interno en un liceo de Nantes durante siete años, período cuyos recuerdos volcaría en La Forme dune ville (1985).

Residente en París a partir de 1928, entró en la Escuela normal superior en 1930, donde descubrió a Wagner y el surrealismo. Decidió especializarse en geografía y se dedicó a la enseñanza hasta su jubilación, en 1970. Fue militante comunista entre 1936 y 1939, pero rompió con el partido a raíz del pacto germano-soviético y se alejó de todo compromiso político.

En 1938 publicó su primer libro, Au château d´Argol, obra emparentada a la vez con el surrealismo y con el género "gótico", que contó con la calurosa acogida de A. Breton. Movilizado durante la Segunda Guerra Mundial, publicó en 1945 Un beau ténébreux, que le acarreó gran popularidad. Si bien su obra está muy cerca del surrealismo, Gracq no formó nunca parte del grupo, pero mantuvo una actitud de simpatía por sus objetivos y de admiración por Breton.

En 1949 se estrenó su pieza Le Roi pêcheur, intento teatral que tuvo poco éxito. Con La littérature à l´estomac (1950) el autor arremetió contra la comercialización de la literatura y los jurados de los premios literarios; la polémica suscitada no fue obstáculo para que al año siguiente le fuese asignado el Premio Goncourt, que él, naturalmente, rechazó por coherencia con su actitud.

La novela premiada, El mar de las Sirtes (Le rivage des Syrtes, 1951), se desarrolla en una ciudad imaginaria, Orsenna, en la que todo es somnolencia e inactividad. Su inquieto protagonista, después de haber sido enviado a una remota región fronteriza, será quien saque a la ciudad de su plácida parálisis, a costa, sin embargo, de desencadenar una guerra que acabará con todo. Se trata de una clara alusión a los estados de ánimo típicos de su época, a la fuerte adhesión a las diferentes formas de dictadura de derechas y a las débiles e ineficaces democracias, incapaces de desafiar a aquellas formas de gobierno.

También inspirada en lo que pueden ser las causas y las consecuencias de una guerra, aunque aquí relacionada con hechos reales, es la novela Los ojos del bosque (Un balcon en forêt, 1958), donde a partir de un episodio de guerra, el autor ofrece una visión onírica del mundo. Abandonó más tarde la narrativa, a excepción de La Presquîle (1970) en la que reunió tres novelas cortas: La Route, La Presquîle, Le Roi Cophetua, y se volcó en las memorias de infancia, como se evidencia en Les Eaux étroites (1976).

Los cuadernos en los que anotó sus impresiones de lecturas, de recuerdos y viajes dieron lugar a algunos volúmenes: Préférences (1961), Lettrines (1967) y Lettrines 2 (1974), En lisant, en écrivant (1981), Autour des sept collines (1988). En Carnets du grand chemin (1992) las reflexiones sobre la historia y la literatura se sumaron a sus recuerdos personales de la guerra

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