Agente de seguros, actor publicitario y literato aficionado, este español polifacético ha cobrado notoriedad como impulsor de la repoblación rural y de la conservación de los estilos de vida tradicionales a través de la organización de las llamadas "caravanas de mujeres"
Tales caravanas son festejos que se realizan en zonas rurales con el fin de formar nuevas parejas entre habitualmente los hombre de los pueblos y mujeres de toda procedencia invitadas con tal finalidad. La primera fue ideada en 1985 por los solteros de la población aragonesa de Plan, quienes se inspiraron en una película sobre la colonización del oeste americano titulada Caravana de mujeres. A imagen de este precedente, Manuel Gozalo fundó la Asociación Caravana de Mujeres (ASOCAMU) y en 1995 organizó la primera caravana en Fuentesaúco de Fuentidueña, su población natal
Desde entonces no ha dejado de organizar tales eventos, con una constancia que le hace poseedor de todo un récord: en 2010 había organizado ya un total de 54 caravanas en diversas poblaciones de Segovia, Cuenca, Ciudad Real, Valladolid, Cáceres y Zamora, de las que se han hecho continuo eco los medios de comunicación nacionales e incluso extranjeros, desde The New York Times al rotativo inglés The Guardian, que apodó cariñosamente a Gozalo "El cupido con mostacho".
Las iniciativas de este hombre que se define como "de muchos oficios y pocos beneficios" y que organiza los eventos bajo el lema Amor a la repoblación rural han servido ya de inspiración a los cineastas: siguiendo muy de cerca la realidad de los festejos de la ASOCAMU, la directora española Icíar Bollaín rodó en 1999 Flores de otro mundo. El filme mereció una nominación para el premio Goya al mejor guión original, coescrito por la directora y el novelista Julio Llamazares.
(Aglie Canavese, 1833- id., 1916) Poeta italiano. Es notable su obra poética, relacionada con el grupo de los crepusculares: El camino del refugio (1907) y Los coloquios (1911)