Impresor estadounidense. Fue uno de los diseñadores tipográficos más prolíficos de los Estados Unidos y llegó a componer hasta 124 tipos de imprenta diferentes
Finalizados sus estudios en la escuela Shelbyville High School en 1883, trabajó como registrador en la oficina inmobiliaria que poseía su padre en Hyde County. En 1887 se trasladó a Minessota y dos años después a Chicago, donde comenzó a trabajar como oficinista en una librería local. Posteriormente ingresó en la editorial A.C. McClurg, en el departamento de libros raros y tuvo la oportunidad de entrar en contacto con las mejores imprentas inglesas del momento, entre las que se encontraban Kelmscott, Doves, Eragny y Vale. A lo largo de estos años, Goudy, aprovechó las posibilidades que le ofrecía su profesión para aprender los secretos de la imprenta y la tipografía
En 1895 pensó que ha ya había adquirido la suficiente experiencia y decidió fundar, junto al profesor de inglés C. Lauren Hooper, una imprenta propia que bautizaron con el nombre de Camelot Press. La nueva empresa editó una revista llamada Chap-Book, que tuvo una vida efímera y sólo consiguió permanecer un año en circulación. En 1896, la imprenta diseñó su primer tipo de letra, el alfabeto denominado Camelot, que vendió al Dickinson Type Foundry
Goudy, su esposa y Will H. Ramson se embarcaron en 1903 en una nueva iniciativa empresarial y fundaron Village Press en Illinois pero, cinco años después, se produjo un incendio en el negocio y lo perdieron todo. Goudy se vio forzado a trabajar de nuevo como registrador y en 1916 fue profesor en la Asociación de Estudiantes de Arte. Finalizada la Primera Guerra Mundial, decidió reabrir Village Press, esta vez en Forrest Hill.
En 1920 fue nombrado director de la Lanston Monotype Machine Company. Cuatro años más tarde, se trasladó a Nueva York y, molesto por el modo en que las fundiciones comerciales trasladaban sus dibujos hechos a mano a la técnica mecánica, creó en 1925 su propia fundición para controlar el proceso y grabar personalmente sus matrices. En esta ciudad, además de hacerse cargo del negocio y de continuar su labor como director de la Compañía Lanston, fue profesor universitario durante dos años.
En 1939, un incendio volvió a arrasar los trabajos y la maquinaria de la empresa de Goudy, pero en esta ocasión no tuvo fuerzas para empezar nuevamente de cero. Decidió dedicar su tiempo a la lectura y la escritura y, después de abandonar su cargo como director de la Lanston en 1940, se retiró. Entre los tipos más importantes diseñados por Goudy destacan Pabst Roman (1902), Copperplate Gothic (1905), Goudy Old Style y Newstyle (1914 y 1921), Deepdene (1927), Kennerley (1930) o Tory Text (1935). También merecen mención algunas de sus obras, como The Alphabet (1918), Elements of Lettering (1922), Typologia (1940) y, publicado en 1946, un año antes de su muerte, su legado autobiográfico Half Century of Type Desing and Typography, 1895-1945.Quizas tambien te interece: Olimpia de Gouges
(Marie Gouze; Montauban, 1748 - París, 1793) Escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del moderno feminismo
Olimpia de Gouges
Hija de una vendedora de objetos de tocador (su padre fue, según unos, Luis XV, y según otros historiadores, el poeta Lefranc de Pompignan), contrajo matrimonio a los quince años con un tal Aubry, el cual murió al poco tiempo, dejándole unos 70.000 francos de renta. Pasó entonces a París, en donde tomó el nombre de Olimpia de Gouges y se dedicó a la literatura.
Al estallar la Revolución Francesa adoptó al principio sus ideas, pero después combatió el sistema del Terror y a sus hombres con una energía que la conduciría al cadalso. Se dice que había tratado de encargarse de la defensa de Luis XVI, y que al ser el rey ejecutado envió una carta insultante a Robespierre, el cual entregó a Olimpia al tribunal revolucionario, que la condenó a morir en la guillotina
Escribió un gran número de obras para el teatro, tales como Zamore y Myrza, Lucinda y Cardenio, El matrimonio de Chérubin, El hombre generoso, El filósofo corregido y Molière en casa de Ninon, de las cuales sólo la primera, de ideología abolicionista, logró ser admitida en la Comedia Francesa, y se representó en 1789 con el título La esclavitud de los negros o el feliz naufragio.
Durante los días de su actividad política dio al teatro tres obras más: Mirabeau en los Campos Elíseos (1791), El convento o los votos forzados (1792) y Les Vivandiers (1793). Escribió, además, El príncipe filósofo, obra en la que, en forma de cuento oriental, expone sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, y muchos opúsculos sobre cuestiones sociales, como El espíritu, Las tres urnas y Un testamento político. De entre todos ellos destaca la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), título que calcó de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789)