Fisiólogo sueco. De 1937 a 1940 fue profesor de Fisiología en la Universidad de Helsinki, y de 1946 a 1967 de Neurofisiología en el instituto Karolinska; de 1945 a 1967 director del instituto Nobel de Neurofisiología. Especializado en el estudio de la fisiología de la visión, descubrió tres clases de conos especializadas cada una de ellas para una banda del visible (amarillo-verdoso, azul y rojo). Estudió además el supuesto origen común del cerebro y los ojos y la fisiología de la percepción del movimiento. Compartió el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1967 con Haldan Keffer Hartline y George Wald
(Archibald Alexander Leach; Bristol, Inglaterra, 1904-Davenport, EE UU, 1986) Actor cinematográfico estadounidense de origen británico. Hijo de una familia humilde, en su juventud se unió a un grupo de teatro ambulante con el que en 1920 recorrió Estados Unidos. Tras emigrar a este país, trabajó en varias compañías teatrales de Broadway, con irregular éxito.
En 1932 rodó Esta es la noche, su primera película, en la cual interpretó un papel secundario pero que significó el comienzo de una fulgurante carrera. Durante los años siguientes se convirtió en uno de los más destacados actores de Hollywood, en especial merced a su porte aristocrático y sus dotes para la comedia. La fiera de mi niña (1938), de Howard Hawks, e Historias de Filadelfia (1940), de George Cukor, ambas interpretadas junto a Katharine Hepburn, fueron las dos películas que lo lanzaron al estrellato.
Entre otros muchos filmes en que participó durante estos años destacan La pícara puritana (1937), La novia era él (1940), Sospecha (1941), Arsénico por compasión (1944), Encadenados (1946), Me siento rejuvenecer (1953), Atrapa a un ladrón (1955) y Con la muerte en los talones (1959). En la década de 1960 protagonizó Charada (1962), de Stanley Donen, y Apartamento para tres (1966), de Walters. Se retiró en 1966 y en el año 1970 recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera