Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Marcel Gromaire

Noyelles-sur-Sambre, 1892 - París, 1971

Pintor francés. Se trasladó a París en el año 1900 para iniciar estudios de Derecho, que pronto abandonó. En 1912 se matriculó en la Académie de la Palette, de la que era director en esos momentos Le Fauconnier. La particular visión del cubismo en Le Fauconier se convirtió en un importante estímulo para los pintores que trabajaban en la Academia. Así, su forma de sintetizar la rigidez del cubismo físico con el expresionismo alemán influyó en sus discípulos, sobre todo en Alix, de la Patelliére, Fautrier, Goerg y en el propio Gromaire.

Fue hacia 1919 cuando Gromaire decidió dedicarse exclusivamente a la pintura. A partir de 1920 inició una serie de viajes por Europa que le llevaron a recorrer los museos de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña y Alemania. A raíz de sus visitas al Rijsmuseum de Amsterdam nació su admiración por los maestros flamencos antiguos, hecho que ha servido a muchos especialistas en su obra para definir su particular visión plástica, más próxima a la pintura flamenca que a episodios expresionistas alemanes. En su también particular forma de entender la composición se refleja su interés por el arte medieval, a cuyo estudio se entregó y con el que compartió la tradición figurativa y esa rigidez compositiva característica del periodo.

Considerado por unos como pintor expresionista y por otros como cubista, Gromarie fue crítico con el trabajo de unos y otros y defendió un arte figurativo que tuviese como referente al individuo frente a investigaciones plásticas más complejas. En su obra La Guadaña (1924) -también conocida como El segador flamenco-, Gromaire practica un realismo expresivo y no ajeno a los hallazgos cubistas que le relacionaban con Gris y especialmente con Fernand Leger.

Su obra más emblemática es del año 1928: La guerra. La rigidez de las figuras, su restringida gama cromática y su acercamiento a perspectivas cubistas en la composición y expresionistas a la hora de dotar a sus figuras de volumen, convierten a esta obra en una de sus composiciones más características. Gromaire fue movilizado durante la Primera Guerra Mundial, y las experiencias vividas en el frente le marcaron, como a otros muchos artistas de su generación. Su visión del conflicto bélico se traduce en un sentimiento de desesperanza. El carácter repetitivo y deshumanizado de sus figuras, de rotundos volúmenes, hablan de una generación que, como autómatas, se dirige hacia su autodestrucción

Realizó además numerosas composiciones destinadas a convertirse en tapices, como es el caso de Los cuatro elementos (1938-39) y Las cuatro estaciones (Museo Nacional de Arte Moderno, París) elaborados en algunos casos en colaboración con otros artistas como Lurçat. También realizó grandes murales como el que le fue encargado para la Exposición Internacional de 1937. En la etapa final de la obra de Gromaire, su restringida paleta se abre a un mayor espectro cromático, como se puede comprobar en su espléndido Desnudo de la gran cabellera rubia (1957

Quizas tambien te interece: Andrei Gromyko

(Andrei Andreiévich Gromyko; Minsk, Bielorrusia, 1909 - Moscú, 1989) Dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Tras estudiar Economía, entró en el servicio diplomático soviético en 1939. Su carrera fue muy rápida, pues en 1943 ya era embajador en Washington, puesto crucial dada la importancia que tenía para la URSS la alianza con Estados Unidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Terminada la guerra, pasó a ser embajador de la URSS ante las Naciones Unidas, otro puesto de relevancia en el momento de organización de la paz (1946-49). Todavía en vida de Stalin completó su carrera diplomática en el exterior como embajador en Londres (1952-53).

Quizá fue su conocimiento de los países occidentales lo que le determinó a apoyar la apertura de Jruschov, salvándole así del proceso de desestalinización; por el contrario, Jruschov le promovió al cargo de ministro de Asuntos Exteriores, que ocuparía durante el dilatado periodo que va de 1957 a 1985. El hecho de que no fuera sustituido tras la caída de Jruschov y el ascenso de Brezhnev indica un alto grado de continuidad en la política exterior de la URSS; incluso acrecentó su poder, pues en 1973 entró en el Politburó, órgano directivo del Partido Comunista, desde donde influiría más decisivamente sobre la orientación general de la política soviética.

Durante el largo periodo en el que controló la política exterior de la URSS gestionó la llamada «guerra fría» con el bloque occidental, tratando de aprovechar la descolonización para extender la influencia mundial de la URSS: intervino en Vietnam apoyando a Ho Chi Minh contra Estados Unidos (1964-73); tomó partido por el mundo árabe en sus conflictos con Israel (guerras de 1967 y 1973); avaló la invasión soviética de Afganistán (1979); y apoyó invariablemente a los regímenes más o menos socialistas del Tercer Mundo que se oponían a la hegemonía norteamericana.

Pero también impulsó acciones de distensión en el marco de la doctrina de la coexistencia pacífica entre regímenes comunistas y capitalistas, como las que condujeron al tratado de renuncia a la fuerza con la República Federal de Alemania (1970), las múltiples conversaciones de Jruschov y Brezhnev con los presidentes norteamericanos y la firma de los acuerdos de desarme SALT (1972).

Con respecto a las relaciones con los demás Estados socialistas, Gromyko sostuvo la doctrina Brezhnev de soberanía limitada de los países del Pacto de Varsovia, en virtud de la cual el Ejército soviético invadió Checoslovaquia para acabar con la «Primavera de Praga» (1968); pero no pudo evitar el deterioro de las relaciones con China y el abandono por Albania del Pacto de Varsovia en los años sesenta.

Con la llegada al poder de Gorbachov, Gromyko apareció como un conservador, contrario a las reformas que conducirían a la URSS a renunciar a su papel de gran potencia mundial. Para llevar adelante sus planes liberalizadores y pacifistas, Gorbachov le apartó del Ministerio de Asuntos Exteriores en beneficio de Shevarnadze, pasando Gromyko al puesto mucho menos influyente de presidente del Sóviet Supremo (1985) y abandonando el Politburó (1988)

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Ferde Grofé
Biografía de Tadeusz Breza
Biografía de She-T´ao o Tao Tsi
Biografía de Eduard Shevarnadze
Biografía de William Gopallawa




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas