Novelista estadounidense, destacado autor de best sellers. Tras licenciarse en Derecho por la Mississippi State University en 1981 y cursar estudios en la Ole Miss Law School, ejerció como abogado criminalista en ese estado. También fue miembro de la Mississippi House of Representatives durante dos legislaturas. Está casado con Renee Jones, con la que tiene tres hijos.
John Grisham se cuenta entre los autores que han hecho popular la novela de intriga jurídica entre el gran público, debido fundamentalmente, en su caso, a varias razones. La primera es su capacidad para mostrar al lector, de manera comprensible, el funcionamiento del mundo legal mediante un estilo ágil y atractivo. En segundo lugar, en sus historias está siempre presente la sugerente idea de que la ley es igual para todos, y capaz de proteger hasta al más desvalido, a pesar de los caros abogados de las grandes empresas o de las presiones gubernamentales.
De hecho, la mayor parte de sus protagonistas son personas sin ningún tipo de influencia: estudiantes de Derecho, como en El informe pelícano (The Pelican Brief, 1992), abogados novatos como en La firma (The firm, 1991) o Cámara de gas (The Chamber, 1994) o que se enfrentan a poderosos enemigos, como en Tiempo de matar (A Time to Kill, 1992) o El cliente (The Client).
Por otra parte, las novelas de John Grisham están bien construidas y gozan de un ritmo ligero y argumentos bien trabados. Si a todo ello se añade que una de sus principales virtudes como escritor es su habilidad para despertar en el lector simpatías por personajes que, de ordinario, no resultarían en absoluto atractivos, se comprende el porqué de su popularidad, que ha llevado a muchos de sus libros a convertirse en auténticos éxitos de ventas e incluso, en algunos casos, a ser adaptados a la gran pantalla. Otras obras dignas de mención son Legítima defensa; Causa justa; El socio; El testamento y El jurado
(Valencia, 1923) Médico y bioquímico español. Después de hacer sus primeras letras en Cuenca, marchó a Madrid para estudiar la carrera de Medicina en la Universidad Central, de donde saltó a Valencia, en cuya Universidad terminó la licenció en 1944 con el premio extraordinario de carrera, para volver de nuevo a la capital a doctorarse.
Entre 1945 y 1946 fue pensionado para ir a Nueva York a ampliar sus estudios en el departamento de Bioquímica y Farmacología de la Universidad, bajo la tutela de Severo Ochoa. Un año más tarde fue nombrado asistente del departamento de Bioquímica de la Universidad de Chicago y, entre 1948 y 1954, adjunto de investigación de la cátedra de Química Fisiológica de la Universidad de Wisconsin y profesor adjunto de Medicina y Bioquímica de la Universidad de Kansas, cuya dirección asumió más tarde; además, durante este período estuvo a cargo del laboratorio Mc Ilvain de dicho centro.
A su vuelta a España, en 1977, fue director del Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia. En 1979 fue elegido académico de la Real Academia de Farmacia de Madrid y, en 1980, secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.
Su trabajo se ha centrado en materias como la enzimología del metabolismo del nitrógeno (ciclo de la urea y degradación de pirimidinas), el metabolismo de fosfogliceratos, el recambio y degradación intracelular de proteínas y el control de la síntesis de la tubulina en el cerebro. Sus investigaciones se han encaminado también hacia el tema de las proteínas, especialmente su actuación en los componentes celulares, en la producción de anticuerpos monoclonales, en el síndrome alcohólico fetal y en la toxicidad del amonio con varios reactivos.
Santiago Grisolía es presidente del Committee for Scientific Coordination, que se encarga del Proyecto Genoma Humano, cuya conclusión permitirá predecir y prevenir las cuatro mil enfermedades monogenéticas que se conocen en la actualidad. Por sus muchos méritos y logros profesionales ha sido nominado al Nobel de Química varias veces. El reconocimiento a tan prestigiosa trayectoria llegó el 4 de mayo de 1990, cuando se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a la mejor investigación en los campos afines de Bioquímica y Farmacología, premio que fue compartido con Salvador Moncada