Príncipe y sacerdote mesopotámico. Gobernador de Lagas, hizo de la ciudad un importante centro político e intelectual. Se conservan quince estatuas de diorita de Gudea (doce de las cuales se encuentran en el Louvre)
General alemán (Kulm, Prusia Oriental, 1888 - Schwangau, Baviera, 1954). Siguió la carrera militar por tradición familiar, participando en los combates de la Primera Guerra Mundial (1914-18). Tras la derrota de Alemania se especializó en carros de combate, preconizando la constitución de una fuerza blindada independiente, capaz de aplicar con eficacia una guerra de movimientos.
El acceso de Hitler al poder en 1933 le dio la oportunidad de imponer ese criterio, pues el gobierno nazi le encargó de dotar al ejército alemán de un arma blindada moderna y poderosa (las Panzerdivisionen). Fue uno de los teóricos de la «guerra relámpago» (Blitzkrieg) que los alemanes llevaron a cabo durante los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), en la invasión de Polonia, Francia y los Países Bajos, campañas en las que Guderian tuvo una participación destacada. Mandó los blindados del sector central durante la Campaña de Rusia, pero su fracaso en el intento de tomar Moscú (1941) le hizo caer en desgracia ante el Führer (sería rehabilitado en 1943 como inspector de las unidades blindadas).
Su fidelidad a Hitler le hizo apartarse de las conspiraciones contra el Führer que se tramaban entre los altos mandos del ejército, como la que culminó en el atentado frustrado de 1944. A raíz de aquel episodio, Hitler le nombró jefe del Estado Mayor del Ejército (1944-45), cargo del que sin embargo le cesaría poco antes de acabar la guerra, por discrepancias estratégicas