Pintor español. Nacido en el seno de una familia modesta, se formó en la Llotja barcelonesa y en la Escuela de Bellas Artes. Finalizados sus estudios, compaginaría a lo largo de su vida su dedicación artística con la docencia en centros públicos y privados y otras actividades profesionales relacionadas con el dibujo.
En 1943 presentó su primera exposición individual en la Librería Mediterránea de Barcelona, a la que seguirían otras en el Ateneo Barcelonés y en la Academia de Bellas Artes de Sabadell. Participó además en las ediciones de 1942 y 1944 de la Exposición Nacional de Bellas Artes. En sus inicios se especializó en el dibujo de animales, y sus obras figuraron en exposiciones colectivas de animalistas celebradas en su ciudad natal (Galerías Layetanas, 1947; Sala Vinçon, 1949; Sala San Jorge, 1952).
Muelle de pescadores, de Jaume Gubianas
A partir de la década de los 50 amplió su temática, interesándose por la flora, los paisajes, las marinas, los retratos y los bodegones. Su inquietud le llevó a dominar prácticamente todas las técnicas, desde el aguafuerte al óleo, pasando por la acuarela, la témpera, la cera o el carbón. Mostró siempre una particular pasión por la pintura al natural y por reflejar en sus cuadros la incidencia de la luz.
Desde 1952 fue profesor de dibujo y realizaciones en el Ayuntamiento de Barcelona; en los 60 realizó nuevas exposiciones con pintores como Andrés Castaño y Jesús Murua. Cada vez más interesado en el arte ("no concibo la existencia sin la desazón y sufrimientos de la pintura", declararía en 1999), y menos en vender o en difundir su obra, apenas expuso en sus últimos años, pese a que su dedicación a la pintura era incesante
Su obra (que se encuentra en colecciones privadas de España, Francia, Alemania, Australia y Estados Unidos) se mantuvo siempre en los límites de la pintura figurativa, con influencias ocasionales del cubismo y también del fauvismo en el uso del color, siempre al servicio del lirismo que emana de sus paisajes y de la profundidad humana de sus retratos y figuras
(s. III) Príncipe y sacerdote mesopotámico. Gobernador de Lagas, hizo de la ciudad un importante centro político e intelectual. Se conservan quince estatuas de diorita de Gudea (doce de las cuales se encuentran en el Louvre)