Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Fiorello Henry La Guardia

Nueva York, 1882-1947

Político y abogado estadounidense que fue alcalde de Nueva York durante tres mandatos consecutivos (1933-1945). Hijo de unos emigrantes italianos, pasó sus primeros años en Arizona hasta que en 1899 se trasladó con su madre a Budapest (Hungría). Gracias a su amplio conocimiento de los idiomas francés, italiano, alemán y yiddish, pasó a ser funcionario del Servicio de Consulados norteamericano.

Después de servir en varias ciudades europeas, en 1906 regresó a Estados Unidos e ingresó en la Universidad de Nueva York para estudiar Derecho, mientras trabajaba, al mismo tiempo, como intérprete del Servicio de Inmigración. Se graduó en leyes en 1910 y ese mismo año fue admitido en el Colegio de Abogados de Nueva York. Tras su nombramiento en 1915 como Fiscal General, al año siguiente inició su carrera política al ser elegido diputado para la Cámara de Representantes por las filas del Partido Republicano.

En 1917, con la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, abandonó temporalmente sus cargos para alistarse en la aviación y luchar en el frente italiano con un aeroplano que bautizó como "Congresional Limited".

En 1922 obtuvo la reelección para el Congreso y volvió a conseguirlo en cuatro ocasiones más. Durante la década de 1920 se distinguió por su apoyo al movimiento sufragista, a las reivindicaciones sindicalistas y por oponerse a la Prohibición. En 1932 fue responsable de la Ley Norris-LaGuardia en favor del derecho de huelga. En 1929 se había presentado a las elecciones para la alcaldía de Nueva York, pero perdió ante Jimmy Walker, así que en 1933 volvió a intentarlo, al frente de una coalición de liberales y republicanos que resultó vencedora ante el demócrata Tammany Hall.

Sus primeras actuaciones se encaminaron a desterrar la corrupción que caracterizó a sus antecesores en el cargo, tras lo cual llevó a cabo un amplio programa de reformas: mejora de los servicios sociales, reorganización de los departamentos de Policía y Bomberos, acceso de viviendas económicas y de infraestructuras (hospitales, puentes, carreteras, etc) y lucha contra el crimen organizado.

Además, consiguió obtener un nuevo estatuto para la ciudad y promovió la construcción del aeropuerto que llevó su nombre. Reelegido en las elecciones de 1937 y 1941, en las de 1945 decidió no presentarse. En 1941 fue nombrado director del Departamento de Defensa Civil, y en 1945 director general de la Admistración para la Ayuda y Rehabilitación de las Naciones Unidas (UNRRA). Fue un personaje muy popular y querido por sus conciudadanos, que le llamaban afectuosamente "Little Flower" en referencia a su primer nombre

Quizas tambien te interece: Ricardo Adolfo de la Guardia

(Ciudad de Panamá, 1899-1969) Político panameño, presidente de la República desde 1941 hasta 1945. Destacado político, ocupó importantes puestos en la administración panameña desde 1936, momento en el cual fue nombrado gobernador de la provincia de Panamá; en 1938 ocupó el puesto de superintendente del Hospital de Santo Tomás, hasta que en 1940, tras ser elegido presidente Arnulfo Arias Madrid, fue nombrado ministro de Gobierno y Justicia, puesto que ocupó hasta la caída del mencionado presidente, el 9 de octubre de 1941

Ricardo Adolfo de la Guardia muy pronto se mostró contrario al gobierno de Arias Madrid. Decidió organizar un golpe de fuerza que derribara al presidente del poder. Para la realización del golpe contó con la colaboración de algunos miembros del gobierno y del presidente de los Estados Unidos, el cual autorizó al servicio secreto para que interviniera en el derrocamiento de Arias Madrid

Tras la salida de Arias Madrid del país, subió al poder el vicepresidente segundo, Ernesto Jaén Guardia, el cual dimitió inmediatamente después de ser designado, puesto que la verdadera intención de los golpistas era que de la Guardia asumiera la jefatura del Estado; con esta maniobra pretendían dar cierta legalidad a la subida de éste al poder. De la Guardia, tras asumir la presidencia, justificó su acción criticando las actuaciones llevadas a cabo por Arias Madrid, al que acusó de abandonar el país, sin el consentimiento del Congreso, durante su mandato; y comunicó a los representantes de la nación su intención de formar un gobierno que contara con el apoyo de todas las fuerzas políticas del país, ya que se proponía solucionar los graves problemas políticos, que en su opinión, dificultaban la buena marcha de Panamá y sus relaciones con el exterior.

De la Guardia abandonó la política nacionalista llevada a cabo por Arias Madrid y tomó medidas para asegurar que se llevara a cabo una política de cooperación con los Estados Unidos, lo cual le afianzó más en el poder. Como prueba de su buena voluntad y apoyo a Estados Unidos, el 9 de diciembre de 1941, Panamá declaró la guerra a Japón, tras el ataque de la aviación japonesa, el 7 de diciembre de ese mismo año, a la base militar de Pearl Harbour.

El interés de su gobierno se centró en organizar la defensa del Canal de Panamá. Para ello contó con la plena colaboración de Estados Unidos, ya que estaba en juego, no sólo una importante zona estratégica para los Aliados, sino también una zona de vital importancia para los intereses económicos estadounidenses. Así, en enero de 1942, la Marina de los Estados Unidos se hizo cargo de la defensa del Golfo de Panamá.

Poco tiempo después, el 18 de mayo, se produjo un encuentro entre los ministros de exteriores de Panamá y Estados Unidos, que tuvo como resultado la firma del Convenio de Bases Fábrega-Wilson, por el cual se daba permiso al ejército estadounidense para establecer en el territorio de Panamá 134 bases militares, aéreas y navales, de forma transitoria. Gracias a la política de cooperación desarrollada por de la Guardia, se inició en Panamá un periodo de calma política, que se mantuvo durante toda la Segunda Guerra Mundial

En materia de política interior, aprovechando la estabilidad de su mandato, decidió emprender una gran reforma política en el país. En mayo de 1945 se convocaron elecciones con el fin de formar una nueva Asamblea Constituyente, en la cual sus miembros estarían encargados de llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución, que entró en vigor el 1 de marzo de 1946.

De la Guardia finalizó su mandato presidencial antes de la promulgación de la nueva constitución, debido a que tras una breve crisis política, el 15 de junio de 1945, la Asamblea Constituyente decidió entregar el poder al primer vicepresidente, Enrique A. Jiménez, el cual permaneció en el cargo hasta el 1 de octubre de 1948. Durante los años que de la Guardia permaneció en el poder fue inaugurada la Biblioteca Nacional de Panamá y finalizaron las obras, iniciadas en 1940, de la importante carretera que unió las ciudades de Panamá y Colón

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Ernesto de la Guardia
Biografía de Alcibíades Arosemena
Biografía de Jesús Jiménez Zamora
Biografía de Carlos Julio Arosemena Monroy
Biografía de Pedro Arias Pérez




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas