Político, diplomático e independentista venezolano . Graduado como abogado en la Universidad de Caracas en 1808, fue perseguido por sus ideas de emancipación política; en 1809 emigró a la isla de Trinidad, donde permaneció hasta pocos días después de la revolución que estalló en Caracas en 1810. Fue nombrado síndico de la ciudad de Caracas, y en 1811 elegido primer diputado a la Legislatura de la provincia. Ese mismo año, desempeñó el cargo, junto con el licenciado Miguel Sanz, de secretario del general Francisco de Miranda.
A la caída de la Segunda República, en 1812, marchó a los Estados Unidos, desde donde apoyó la lucha independentista venezolana. Viajó a Saint Thomas y luego a Haití y Jamaica, donde se incorporó a la expedición de Mariano Montilla y Luis Brión, que lograría la emancipación de las provincias de Santa Marta, Riohacha y Cartagena. Más tarde, en 1821, asistió al Congreso de Cúcuta como diputado de la provincia de Cartagena. Terminados los trabajos de este cuerpo, se trasladó Gual a Bogotá, donde fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta 1826, año que fue elegido representante de Colombia ante el Congreso de Panamá.
Una vez disuelta la Gran Colombia, en 1830, residió en Bogotá alejado completamente de los negocios públicos hasta 1837, en que el gobierno de Ecuador le comisionó para que solucionase en Europa varios asuntos relacionados con aquella República. Llevó a cabo su misión en Inglaterra y negoció en Madrid el tratado de reconocimiento de la Independencia ecuatoriana.
A su regreso, se retiró a la vida privada, hasta 1858, cuando fue elegido diputado por la provincia de Caracas en la Convención Nacional de Valencia. Designado al año siguiente vicepresidente de la República de Venezuela, tras la renuncia de Manuel Felipe Tovar, sería nombrado presidente encargado de la República de Venezuela. Poco antes de morir, participó activamente en las negociaciones que culminaron con el reconocimiento de la independencia de Colombia por parte de Inglaterra
Familia barcelonesa que alcanzó cierta importancia durante la Baja Edad Media. Enriquecida con la fabricación de paños, a partir de 1301 sus miembros formaron parte del Consejo Municipal, llegando a ocupar numerosas veces el cargo de alcalde (conseller en cap).
Bernat Gualbes (?-?, c. 1420) fue el único compromisario catalán que votó a Fernando de Castilla en Caspe (1412), asegurando de esta manera su reelección. A mediados del s. XIV, los Gualbes apoyaron a la Busca. En la guerra civil de 1462 se dividieron, tomando partido unos por el rey y otros por la Diputación.
Joan Cristòfor fue inquisidor general de Aragón a partir de 1482