Pintor holandés. Sus padres, de origen flamenco, se establecieron en 1591 en Haarlem, ciudad en la que se formó como pintor y donde desarrolló la totalidad de su carrera. En 1610 aparece ya inscrito en la guilda y, a partir de 1620, recibió multitud de encargos que le permitieron desplegar una gran actividad pictórica.
Pese a ello, tuvo siempre dificultades económicas, que se han achacado a su condición de bebedor empedernido, fama que le acompañó siempre, aunque no es absolutamente seguro que responda a la realidad. Se casó en dos ocasiones, tuvo diez hijos o más y al final de su larga vida su penuria era tal que el ayuntamiento de Haarlem le concedió un modesto subsidio económico para que pudiera subsistir.
El banquete de los oficiales de la milicia cívica de San Jorge, pintado en 1616, constituye el punto de partida de su estilo más característico: el de retratista de grupo que capta a sus personajes, no en alineación estática como hasta entonces, sino en el momento de participar conjuntamente en una actividad común, a menudo un banquete.
El éxito de esta obra le supuso recibir numerosos encargos más en la misma línea, cuya culminación la constituyen dos indiscutibles obras maestras: Los regentes del asilo y Las regentes del asilo, en las cuales Hals utilizó dramáticamente los contrastes de blanco y negro.
El artista compaginó la realización de estas obras con retratos individuales, efectuados por encargo o por el mero placer de pintar (mujeres, bebedores, ciegos), que destacan por la inmediatez, tanto en la captación del modelo (plasmado en un gesto, en una actitud fugaz) como en la aplicación de la pincelada (se cree que nunca trazó dibujos preparatorios). Su pintura de toques, de puro color, fue ignorada durante las dos centurias siguientes, pero sirvió de inspiración, en el siglo XIX, a los precursores del impresionismo
William Frederick Halsey, Jr. (nacido el 30 de octubre de 1882 en Elizabeth, estado de Nueva Jersey, y fallecido el 20 de agosto de 1959) fue un almirante de la Armada de los Estados Unidos , que estuvo al mando de la Tercera Flota durante la mayor parte de la Guerra en el océano Pacífico.
William Frederick Halsey
Nacido en Elizabeth, estado de Nueva Jersey, Halsey se diplomó en la Academia Naval de los Estados Unidos de Annapolis en 1904, cumpliendo sus primeros años de servicio destinado en diversos acorazados y torpederos. Asumió el mando del Primer Grupo de Torpederos de la Flota del Atlántico en 1912. Durante la Primera Guerra Mundial, el entonces comandante Halsey mandaba el USS Shaw, un destructor, recibiendo la "Navy Cross".
Durante la segunda guerra mundial:
El ya vicealmirante Halsey se encontraba en alta mar, en su buque insignia USS Enterprise, cuando tuvo lugar el ataque a Pearl Harbor. Durante los seis primeros meses de la guerra, sus portaaviones tomaron parte en diversas operaciones contra las islas ocupadas por los japoneses, así como en la Incursión Doolittle. Enfermo e imposibilitado para asumir el mando durante la batalla de Midway, transfirió dicho mando a Raymond Spruance.
A mediados de octubre de 1942, en un momento crítico para la campaña de las islas Salomón, Halsey fue nombrado comandante en jefe del teatro de operaciones del Pacífico sur (ComSoPac), sustituyendo al vicealmirante Robert L. Ghormley, justo antes de la batalla de las islas de Santa Cruz. Tras la conquista de Guadalcanal en febrero de 1943, en la Batalla de Guadalcanal, el almirante Halsey pasó el resto del año en diversos combates en las islas Salomón hasta Bougainville, participando igualmente en el aislamiento de la base japonesa de Rabaúl.
Halsey abandonó la zona del Pacífico sur en mayo de 1944, para participar en la campaña para la conquista de las islas Filipinas. Entre septiembre de 1944 y enero de 1945, estuvo al mando de la Tercera Flota en la conquista de Palaos, Leyte y Luzón. Durante la batalla del Golfo de Leyte, Halsey se lanzó, con su flota, en persecución de una flota de portaaviones japoneses, dejando al resto de la flota japonesa enzarzado en el combate con una fuerza estadounidense de destructores y cruceros ligeros; no obstante, con motivo de un error de interpretación de las órdenes de Nimitz, creyó haber recibido la orden de acudir en ayuda de Kinkaid y abandonó la persecución para ir inútilmente en pos de Kurita. No obstante, se ganó la batalla, y Halsey siguió al mando de la Flota hasta el final de la guerra, estando presente en el momento en que el Japón firmó su rendición, ceremonia que se efectuó en su propio buque insignia, el USS Missouri, el 2 de septiembre de 1945, en la bahía de Tokio.
Ascendido al rango de Almirante de Flota en diciembre de 1945, Halsey se retiró del servicio activo en marzo de 1947. Falleció el día 20 de agosto de 1959, siendo enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.