Dramaturgo y libretista francés. Empezó muy pronto a escribir para el teatro, en colaboración con Henry Meilhac. Con éste firmó los libretos de casi todas las operetas de Offenbach y dio carácter francés al género, que aproximó al "vaudeville" mediante la intriga, una ligera tendencia a la "pochade" y un lenguaje sentimental y libertino al mismo tiempo; pueden destacarse La bella Elena (1864), La vida parisiense (1866), La gran duquesa de Gérolstein (1867), La Périchole (1868), Les brigands (1869) y Le petit duc (1878).
Se le debe también el texto de Carmen (1875), con música de Bizet. Siempre en colaboración, escribió también algunas comedias, entre ellas Fanny Lear (1868), Frou-Frou (1869) Le réveillon (1872), L´été de la Saint-Martin (1873) y La boule (1875). Por cuenta propia publicó en La Vie Parisienne una serie de escenas tituladas Monsieur et Madame Cardinal (1873), en la que las características de su producción teatral aparecen afinadas y diluidas.
Insistió sobre el tema en Les petites Cardinal (1880) y La familia Cardinal (1883); además, publicó sus recuerdos de la guerra de 1870 (L´invasion), novelas como Un mariage d´amour (1881) y Princesse (1886), y su obra más apreciada, El abate Constantin (1882). En 1884 ingresó en la Academia Francesa
(Ithaca, 1921 - Seattle, 1992) Escritor estadounidense. No fue un alumno destacado en sus estudios medios ni universitarios y tuvo que trabajar de guardacostas. A pesar de desempeñar este oficio durante mucho tiempo, Haley no cejó en su empeño de convertirse en escritor. En 1958, se desplazó a Nueva York, donde comenzó a desempeñar labores de periodista para la revista Playboy.
De hecho, sus entrevistas al trompetista de jazz Miles Davis y al político Malcolm X le ofrecieron la oportunidad que deseaba, pues le permitieron salir del anonimato. Especialmente fructífero fue su encuentro con Malcolm X, pues éste le propuso coescribir con él su biografía, oferta a la que el escritor accedió gustoso; de este modo, en 1965 salió a la luz La autobiografía de Malcolm X, texto muy leído por los nacionalistas negros de los años sesenta, ya que por aquel entonces luchaban por sus derechos civiles. Este libro fue muy bien acogido por la crítica, que lo ensalzó; además, andando el tiempo, fue lectura obligada entre los estudiantes de literatura e historia.
El éxito permitió a Haley centrarse en su siguiente libro, Raíces, que se publicó en 1976. El argumento de esta obra no era otro que la propia investigación del autor en busca de sus ancestros novelada, pues evidentemente era imposible recabar toda la información, que fue completada con la imaginación del autor.
Esta saga familiar se iniciaba en un pueblo de África occidental, del que supuestamente procedía su primer antepasado venido a América, Kunta Kinte, y continuaba con su descendencia a través de la historia estadounidense. La obra recibió docenas de premios y fue candidata al premio Pulitzer y al National Book Award; además, llegó a ser un gran best-seller traducido a 26 idiomas. Su masiva acogida y su impacto en la sociedad estadounidense provocó que en 1977 se adaptase como guión de una serie televisiva.