Compositor francés. Fue alumno de Cherubini y profesor de Gounod y de Bizet. Destacó como autor de óperas románticas (La judía, 1835). Compuso también un ballet, cantatas y música para piano y de cámara
(París, 1834-1908) Dramaturgo y libretista francés. Empezó muy pronto a escribir para el teatro, en colaboración con Henry Meilhac. Con éste firmó los libretos de casi todas las operetas de Offenbach y dio carácter francés al género, que aproximó al "vaudeville" mediante la intriga, una ligera tendencia a la "pochade" y un lenguaje sentimental y libertino al mismo tiempo; pueden destacarse La bella Elena (1864), La vida parisiense (1866), La gran duquesa de Gérolstein (1867), La Périchole (1868), Les brigands (1869) y Le petit duc (1878).
Se le debe también el texto de Carmen (1875), con música de Bizet. Siempre en colaboración, escribió también algunas comedias, entre ellas Fanny Lear (1868), Frou-Frou (1869) Le réveillon (1872), L´été de la Saint-Martin (1873) y La boule (1875). Por cuenta propia publicó en La Vie Parisienne una serie de escenas tituladas Monsieur et Madame Cardinal (1873), en la que las características de su producción teatral aparecen afinadas y diluidas.
Insistió sobre el tema en Les petites Cardinal (1880) y La familia Cardinal (1883); además, publicó sus recuerdos de la guerra de 1870 (L´invasion), novelas como Un mariage d´amour (1881) y Princesse (1886), y su obra más apreciada, El abate Constantin (1882). En 1884 ingresó en la Academia Francesa