Aventurero inglés. Comerciante de Plymouth, en 1562 se embarcó en una flotilla rumbo a América, cargada de esclavos y telas, sin contar con el permiso de la Corona española. Tras el éxito del primer viaje volvió a repetir la empresa en dos ocasiones más, pero en la segunda, en 1567, a causa de una tormenta, se vio obligado a buscar abrigo en la bahía de San Pedro de Ulúa, en la costa de México, y allí fue atacado por una flota española y a duras penas logró escapar. En los años que siguieron a este combate, Hawkins y Drake, que también había estado presente, realizaron numerosas expediciones corsarias contra los buques españoles. En 1578, Hawkins se convirtió en tesorero de la Marina y se distinguió por su honestidad y su visión, preparando galeones bien artillados y manejables. En 1588, a bordo del Victory, fue uno de los capitanes de la flota inglesa que derrotó a la Armada Invencible. Murió navegando cerca de Puerto Rico y su cuerpo fue entregado al mar
(Goshen, EE UU, 1896-Palm Springs, id., 1977) Director de cine estadounidense. En 1922, tras haberse dedicado durante varios años al automovilismo, actividad en la que no tuvo especial fortuna, se trasladó a Hollywood con intención de iniciar una carrera en la industria cinematográfica. Tras desempeñar diversos trabajos y rodar varias películas y documentales menores, en 1928 dirigió Una novia en cada puerto, su primer gran éxito. Siguieron a éste varios filmes igualmente bien recibidos, en los cuales consolidó un estilo propio que le convirtió en uno de los directores más respetados y aplaudidos de los años treinta, cuarenta y cincuenta. Su cine se caracteriza por la perenne presencia de un héroe resignado a su suerte, pero a la postre siempre victorioso. Fue pionero, así mismo, en el uso del primer plano, el cual dotaba a sus películas de mayor intensidad y emotividad. Cultivó varios géneros, entre ellos la comedia, con películas como Siglo XX (1934); el western, en el que dirigió clásicos de la talla de Río Bravo (1959) y El Dorado (1967); cine de aventuras, con Sólo los ángeles tienen alas (1939) y ¡Hatari! (1962), y cine negro, con la genial Tener o no tener (1944)