Dramaturgo y novelista alemán que obtuvo el premio Nobel en 1912. Escritor mundialmente célebre, se dedicó al principio a la escultura, y como escultor llegó a Italia después de un largo viaje marítimo descrito posteriormente en La aventura de mi juventud (1937), con la secreta intención de marchar luego a Grecia, meta ideal de cualquier alemán fascinado por el clasicismo; en Nápoles, sin embargo, creyó haber hallado una abundancia de arte griego susceptible de justificar una estancia que luego continuó en Roma.
Una enfermedad infecciosa le hizo regresar a Alemania; tras algunas tentativas inciertas en el campo épico-poético, advirtió su vocación de dramaturgo bajo la influencia directa de los inspiradores del naturalismo alemán Amo Holz y Johannes Schlaf. El estreno de Antes de la aurora (1889), que provocó incidentes y violentas discusiones, señala, en efecto, el triunfo del movimiento naturalista, a algunos elementos típicos de cuyo teatro -el estudio del ambiente, el empleo de formas dialectales y la presentación de casos más o menos patológicos- permaneció luego fiel en toda su producción, hasta los últimos tiempos.
El joven dramaturgo iba progresando de año en año y sus éxitos se sucedían. En Almas solitarias (1891) ofreció el drama del hombre aislado en un pequeño ambiente burgués provinciano, mientras en Los tejedores (1892), audaz obra dramática de masas que mereció incluso la aprobación de Tolstoi, dio lugar a una producción todavía hoy representada con fortuna, sobre todo en Rusia y en los escenarios de los teatros de izquierda. En ella se narra el levantamiento contra los empresarios capitalistas de los obreros del ramo textil, desempleados y hambrientos por la brusca introducción de las máquinas.
Volvió al drama de multitudes con Florian Geyer (1895); pero el gran número de los personajes y aun la misma amplitud del episodio, que no permite centrarlo en torno a un protagonista, impidió el franco éxito de la obra. En cambio, mantiene aún su vitalidad la comedia de ambiente La piel de castor (1893), cuya protagonista es una astuta y simpática mujer del pueblo que logra inducir a error a cuantos la conocen, singularmente a quienes se juzgan superiores a ella.
Motivos en el fondo vinculados todavía al naturalismo persisten en dos de los dramas de Gerhart Hauptmann más logrados: El cochero Henschel (1898), tragedia del hombre traicionado, y Rosa Bernd (1903), que lo es de una infanticida. Al mismo tiempo que estos temas netamente naturalistas, el escritor silesiano iba desarrollando también otros de neta filiación simbolista; así, en La ascensión de Hannele (1893), y todavía más en la famosa obra La campana sumergida (1896), que consagró en todo el mundo la celebridad de Hauptmann y fue objeto de diversas adaptaciones musicales, entre ellas la del italiano Respighi.
Constituye una característica del dramaturgo el traslado a la escena o a las novelas de algunos acontecimientos de su vida, como, por ejemplo, el litigio matrimonial con su primera esposa y su posterior vínculo conyugal. Junto a la gran mole de sus creaciones teatrales figuran numerosos textos en prosa y poesía, algunos de los cuales no habrán de caer fácilmente en el olvido: así, Manuel Quint, el loco en Cristo (1910) y El hereje de Soana (1918).
Hacia los últimos años de su existencia se dedicó con renovado interés al teatro griego, y llegó incluso a concretar una tetralogía sobre los Atridas (1941-44), en la que el antiguo mito cobra nuevas significaciones. Una de sus postreras creaciones, en cambio, no fue precisamente una obra teatral, sino El gran sueño (1942), especie de "itinerarium" medieval, más bien hermético, inspirado en la Divina Comedia y escrito asimismo en tercetos.
Póstumo apareció el drama Herbert Engelmann (1950) en la elaboración escénica de Carl Zuckmayer; por otra parte, la novela incompleta Winckelmann (1954) fue ordenada y acabada por Frank Thiess. El anciano, que había preparado en secreto una obra dramática antinazi, Tinieblas (1943), no parecía destinado a la triste suerte reservada a los silesianos; pero antes de partir para el destierro Dios le concedió morir en aquella tierra que cantara en sus dramas. Los restos mortales de Hauptmann, junto con los manuscritos y parte de sus libros y obras, fueron enviados, tras muchas dificultades, a la zona occidental
(Nueva York, 1917) Científico estadounidense. En 1985 fue galardonado con el Premio Nobel de Química, conjuntamente con Jerome Karle, por sus aportaciones al desarrollo de los métodos directos. Esta metodología permite deducir la localización espacial de los átomos de los compuestos químicos empleando la posición e intensidad de las reflexiones que se obtienen cuando los rayos X difractan a través de los cristales.
Su interés por la mayoría de las ciencias y las matemáticas comenzó tan pronto como aprendió a leer y se mantuvo a lo largo de su vida. Se licenció en matemáticas en 1937 por la Universidad de la Ciudad de Nueva York y realizó el máster en matemáticas en la Universidad de Columbia (1939). Se casó con Edith Citrynell en 1940, pero sus dos hijas no nacieron hasta después de la Segunda Guerra Mundial
Tras el conflicto bélico decidió realizar un doctorado y perseguir una carrera en investigación científica básica. Con este propósito comenzó a colaborar con Jerome Karle en el Laboratorio de Investigación Naval de Washington D.C. (1947) y al mismo tiempo ingresó en el programa de doctorado de la Universidad de Maryland. Su colaboración con Karle fue muy fructuosa al complementar su formación en matemáticas con la de química física de Karle. Se doctoró en 1955 con una tesis titulada Un Algoritmo Euclidiano N-Dimensional. No obstante, su monográfico de 1953, titulado Solución del Problema de la Fase I. El Cristal Centrosimétrico, ya contenía los fundamentos de los métodos directos en cristalografía de rayos X.
La idea más importante era la introducción de los métodos probabilísticos, especialmente la distribución de probabilidad combinada de varios factores de estructura como la herramienta principal para la determinación de la fase. En ese monográfico también introdujeron los conceptos de invariantes y semiinvariantes de estructura (combinaciones lineales especiales de las fases) y su uso para idear fórmulas que especificaran el origen de todos los grupos espaciales centrosimétricos. La extensión a los grupos espaciales no centrosimétricos se realizó unos años más tarde. La noción de las invariantes y semiinvariantes de estructura demostró ser de gran importancia ya que además servía para relacionar las intensidades de difracción observadas con las fases de los factores estructura
En 1970 se unió al grupo de cristalografía de la Fundación Médica de Buffalo (que pasó a denominarse posteriormente Instituto de Investigación Médica Hauptman-Woodward) y dos años más tarde sustituyó a Dorita Norton como director de investigación. Su trabajo de director lo compaginó con su puesto de profesor de investigación del Departamento de Ciencias Biofísicas y el de profesor adjunto del Departamento de Ciencias de Computación en la Universidad del Estado de Nueva York. En los primeros años formuló el principio de vecindad y el concepto de extensión. En los años 80, inició el trabajo en el problema de la combinación de las técnicas tradicionales de los métodos directos con sustitución isomorfa y la dispersión anómala para facilitar la resolución de estructuras cristalinas de macromoléculas. Posteriormente formuló el problema de la fase en la cristalografía de rayos X como un principio mínimo con el propósito de fortalecer las técnicas por métodos directos existentes