Ascendido a capitán regresa al país en 1826 y en 1828 es ya teniente coronel, secunda a José Padilla en la sublevación de Cartagena y con él va preso a Bogotá y es condenado a muerte; tras el 25 de septiembre, se le conmuta por la pena de destierro.
En 1830 regresa y se enrola en las filas constitucionales del general José Hilario López, contra la dictadura de Rafael Urdaneta, en grado de coronel efectivo. Fue jefe del Estado Mayor de Cundinamarca, después marcha a deponer al dictador Juan Eligio Alzuru en Panamáconsiguiendo el objetivo con las victorias de Albina y Río Grande.
Asume la Gobernación de Panamá hasta 1832 y después es comandante general del Istmo. En 1834 funda y preside la Sociedad de Amigos del País. Asiste al Congreso Nacional desde 1837 y alterna estas funciones con las de jefe militar de su provincia.
El 7 de junio de 1841 se constituye el Estado independiente de Panamá, y don Tomás Herrera es designado director supremo que ejerce el gobierno autónomo hasta el 31 de diciembre de 1842, cuando ante la amenaza del coloniaje británico esa región se reincorporó a la Nueva Granada con los consiguientes acuerdos previos, los cuales no se cumplieron y a Herrera se le suspende y borra del escalafón militar y se le expatría. En 1845 se le hace justicia y puede volver a la Gobernación de Panamá, contrae matrimonio allá, en ese año, con doña Ramona de Urriola Obarrio
Tomás de Herrera fue senador, secretario de Guerra del gobierno del general José Hilario López y jefe de las tropas que derrotaron en 1851 la insurrección conservadora en Antioquia. Fue presidente del Senado de Plenipotenciarios, y como tal firmó la Constitución de 1853; fue nombrado designado por el mismo Congreso.
Al estallar la insurrección del general José María Melo, el 17 de abril de 1854, Herrera abandonó la capital, y en Chocontá se declaró en ejercicio del poder ejecutivo, el 21 de abril. Se dedicó a organizar la lucha contra Melo, luego de entregar el poder ejecutivo al vicepresidente José de Obaldía, el 5 de agosto del mismo año.
Después de la primera tentativa de enfrentar las fuerzas revolucionarias, fue derrotado y se dirigió a la provincia de Neiva. Declaró a Ibagué capital provisional de la República y nombró el gabinete ministerial. Posteriormente a su renuncia, se vinculó al ejército para continuar combatiendo a las tropas leales a Melo. Herrera cayó muerto en el combate de la toma de Bogotá, el 1 de diciembre de 1854.
(Andrés Campos Cervera, Villa Aurelia, 1888-Valencia, España, 1937) Pintor y ceramista paraguayo. Formado en Madrid con Sorolla (1910-1912), destacó en su obra pictórica como paisajista. A partir de 1920 se dedicó totalmente a la cerámica, empleando en su trabajo motivos guaraníes (Museo Julián de la Herrera, Asunción)