Jurisconsulto e historiador español. Miembro del Partido Conservador, ocupó el cargo de gobernador civil de Valencia y de Barcelona y fue director general de Instrucción Pública. Se especializó en historia del derecho español, en particular del medieval, y fue el primero en dar a esta disciplina un carácter científico. Sus numerosas obras sirvieron de fundamento para múltiples trabajos posteriores y su Historia general del derecho español (1887) que termina con los visigodos y se utilizó como manual en las universidades españolas durante mucho tiempo. También hay que citar Origen y vicisitudes de la pagesía de remensa en Cataluña (1902) y El elemento germánico en el derecho español (1915)
(Londres, 1897-1967) Químico británico. En 1956, fue laureado con el Premio Nobel de Química junto a N.N. Semionov por sus investigaciones sobre el mecanismo de las reacciones químicas. Algunos de los mayores avances en la cinética química desde los tiempos de Van´t Hoff se deben a estos científicos y a sus colaboradores, cuyos resultados son muy importantes tanto desde un punto de vista tecnológico como en lo referente a los aspectos más teóricos de la química. Hinshelwood, concretamente, estudió la velocidad y el mecanismo de reacción de la combinación entre oxígeno e hidrógeno para formar agua, mostrando que los productos ayudan a extender esa reacción en lo que es esencialmente una reacción en cadena. Posteriormente, también exploró la cinética molecular en las células de bacterias
Hinshelwood se educó en la escuela de Westminster y a continuación en la Universidad de Oxford, donde realizó su máster y obtuvo el título de doctor en ciencias. Tras varias estancias postdoctorales breves, trabajó en el Trinity College desde 1921 hasta 1937. En 1937 fue nombrado catedrático de química de la Universidad de Oxford, donde transcurrió el resto de su carrera profesional, excepto un breve periodo durante la Segunda Guerra Mundial en el que realizó algunos trabajos sobre explosivos en una fábrica de material bélico. También fue consejero científico del Gobierno británico.
Sus primeros estudios sobre cinética molecular fueron recogidos en los trabajos Thermodynamics for Students of Chemistry (Termodinámica para Estudiantes de Química) y The Kinetics of Chemical Change in Gaseous Systems (La Cinética del Cambio Químico en Sistemas Gaseosos), ambos publicados en 1926. Posteriormente se dedicó a investigar sobre los cambios químicos en las células de bacterias, aportando explicaciones fisicoquímicas a las respuestas biológicas de las bacterias a los cambios en el medio. Estos estudios fueron muy importantes en el trabajo ulterior sobre antibióticos y agentes terapéuticos.
Su libro The Chemical Kinetics of the Bacterial Cell (La Cinética Química de las Células de Bacteria) fue publicado en 1946. En 1950 sugirió que en la síntesis de las proteínas en el interior de la células vivas, es el ácido nucleico el que controla el orden en el cual se produce la unión de los aminoácidos para formar una proteína. En 1951 escribió The Structure of Physical Chemistry (La Estructura de la Química Física)