Físico nuclear norteamericano. Licenciado en Ciencias Físicas por la universidad de Nueva York y Princeton, desde 1943 hasta 1946 trabajó para la Norden Laboratory Corporation, y, desde 1950, para las universidades de Princeton y Standford, donde llegó a ser catedrático a la edad de treinta y seis años. Entre 1967 y 1974 fue director del laboratorio de física de altas energías de la Universidad de Standford
En 1948 inventó un perfeccionado contador de titilación; para su fabricación empleó yoduro sódico activado por talio. En Stanford utilizó electrones linealmente acelerados y difundidos por la interposición de núcleos en su trayectoria, con el propósito de estudiar su estructura. Descubrió que la densidad nuclear de carga era constante, aunque experimentaba un agudo descenso en la superficie del núcleo, exhibiendo una distribución radical en correspondencia con la masa nuclear. Los neutrones y protones desvelaron poseer una determinada forma y tamaño, pudiendo ser considerados como estructuras compuestas por capas cargadas de mesones y con su carga total anulada en los neutrones. Hofstadter predijo, basándose en los trabajos mencionados, la existencia de los mesones omega y rho, partículas que posteriormente fueron identificadas experimentalmente. Como premio a sus esfuerzos compartió, en 1961, el premio Nobel de Física
(Londres, 1697-id., 1764) Pintor y grabador inglés. A partir de 1720 comenzó a trabajar en Londres como grabador, oficio en el que se había formado y que compaginó con la asistencia a clases de pintura en la Saint Martin´s Lane Academy y en el estudio de sir James Thornhill, con cuya hija se casó en 1729. En los inicios de su actividad como pintor trabajó como retratista, con obras que en algunos casos alcanzaron un éxito considerable.
Hombre extraordinariamente inquieto y muy descontento con la sociedad de su tiempo, decidió poner su arte al servicio de la sátira y la crítica social. Comenzó así la realización de series de telas sobre un mismo tema, que asimiló con representaciones teatrales, de modo que estableció un paralelismo entre cuadro y escenario, figuras y actores. Entre sus numerosas secuencias de pinturas anecdóticas destacan La carrera de prostituta (seis escenas), La carrera de libertino (ocho escenas), Matrimonio a la moda (seis escenas) y Campaña electoral. Todas ellas se grabaron después de pintadas, lo cual contribuyó a su difusión y su éxito, que se produjo por igual en todas las capas sociales.
La riqueza de detalles y matices psicológicos, así como la intensidad dramática y el acierto compositivo contribuyeron, sin duda, a la buena aceptación de estas obras, que constituyen un punzante retrato de la sociedad inglesa de la época. Aunque éstas son sus creaciones más apreciadas, Hogarth no abandonó nunca el retrato y se dedicó también a plasmar por escrito sus ideas estéticas en La anatomía de la belleza, obra que gozó también de gran éxito.
A partir de 1735 dirigió una academia de pintura que fue la precursora de la Royal Academy. En sus últimos años, a raíz de haber sido nombrado pintor del rey, se mostró más conservador y perdió en parte el espíritu de lucha que hasta entonces había caracterizado toda su vida