Ingeniero estadounidense. Especializado en informática, llevó a cabo diversas investigaciones en la Universidad de Stanford, y posteriormente pasó a trabajar para Intel. Sus trabajos llevaron a la invención del chip electrónico para microprocesadores
(Richmond, 1859 - Colonia, 1907) Médico y cirujano alemán, pionero de la ortopedia moderna en Alemania. Su nombre adquirió relevancia internacional por haber establecido la doctrina de la escoliosis y el tratamiento de las deformidades por medio de aparatos ortopédicos. En los últimos años de su carrera científica se centró en poner la ortopedia al servicio de las neuroterapias y de las enfermedades articulares.
Hoffa comenzó sus estudios de Medicina en la Universidad de Marburgo, que finalizó en la de Friburgo. Inicialmente centró sus investigaciones en bacteriología y patología, pero pronto orientó su trabajo hacia la cirugía. En el año 1883 logró hacerse con un puesto de auxiliar de la clínica quirúrgica de Würzburgo, en la que llevó a cabo investigaciones sobre ortopedia.
Tras comprobar el éxito de sus proyectos, en 1886 decidió fundar una clínica privada dedicada a la cirugía ortopédica y al masaje. Su intensa labor en el campo de la investigación y de la medicina hizo que, en el año 1897, se le concediese una plaza de profesor supernumerario en la Universidad de Würzburgo. Cinco años más tarde fue llamado a Berlín para hacerse cargo de la cátedra de cirugía ortopédica de su universidad, así como de la dirección de la policlínica universitaria
Sus investigaciones en el campo de la ortopedia quedaron reflejadas en la invención de diversos aparatos destinados a corregir lesiones articulares y óseas. Así fue como creó un artilugio que corregía la falsa anquilosis de las articulaciones humanas, al tiempo que lograba perfeccionar muchos otros instrumentos ortopédicos ya existentes. También destacó por introducir en esta área nuevas técnicas de cirugía entre las que destacó, por encima de todas, la llamada "operación de Hoffa-Lorenz" (desarrollada en colaboración con Lorenz), que trataba de reducir la luxación congénita de cadera y producía artificialmente una nueva cavidad cotiloidea. Hoffa también consiguió describir el lipoma solitario de la rodilla, por lo que las autoridades médicas decidieron darle su nombre a dicha enfermedad.
Su libro más destacado fue Lehrbuch der Orthopadischen chirurgie, editado en 1902 y que se ha confirmado, con el paso de los años, en el texto fundamental de la ortopedia moderna; en él afirmaba que una escisión de la cabeza del fémur no debía ser algo habitual en las patologías de cadera. Además, señalaba que en la mayor parte de las dolencias de cadera había un origen tuberculoso. También publicó algunos tratados sobre el masaje, del que era un firme defensor (Technick der massage, 1903). Otras de sus obras fueron Die moderne Behandlung der angerbornen huftgelenks Luxationen, des Klumpfusses und der Spondylitis (1900); Der menschliche Fuss und seine Bekleidung (1899) y Lehrbuch der Frakturen und Luxationen.