Físico y astrónomo estadounidense, uno de los más destacados pioneros de la astrobiología. G. Scott Hubbard nació el 27 de diciembre de 1948 en Elizabethtown, Kentucky. Estudió física y astronomía en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, para especializarse posteriormente en física del estado sólido y de los semiconductores por la Universidad de California en Berkeley.
Más adelante trabajó como científico en el laboratorio Lawrence de Berkeley. Fue además fundador, vicepresidente y director general de la compañía Canberra Semiconductor, una empresa de alta tecnología situada en el área de la bahía de San Francisco, e investigador sénior en el área de física de SRI International.
Antes de entrar a trabajar en la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 1987, dirigió dos proyectos de investigación de carácter básico y aplicado relativos a materiales y dispositivos para la detección de radiación. Sus contribuciones a la creación de la tecnología necesaria para obtener cristales de germanio de gran pureza y construir detectores de rayos gamma y conductores de infrarrojo lejano, fueron la base para la aplicación de estos dispositivos en las misiones de exploración del espacio y en tareas de detección en experimentos llevados a cabo con aceleradores de partículas
Scott Hubbard
Los trabajos resultaron decisivos, por ejemplo, para la creación de la tecnología del detector de rayos gamma usado en la misión Mars Odyssey. Por otro lado, en 1979, Hubbard había desarrollado el primer telescopio de partículas cargadas de germanio utilizado en física nuclear.
Labor científica
(Edwin Powell Hubble; Marshfield, EE UU, 1889-San Marino, id., 1956) Astrónomo estadounidense. Aunque se graduó en derecho por la Universidad de Oxford, tras sólo un año como abogado abandonó la práctica legal e ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar astronomía, disciplina en la que se doctoró en 1917. Finalizada la Primera Guerra Mundial, entró a trabajar en el observatorio del Monte Wilson, en California.
Edwin Hubble
Entre 1922 y 1924, en base a un concienzudo estudio de cierto tipo de estrellas denominadas cefeidas, estableció la existencia de nebulosas situadas fuera de la Vía Láctea. Estos cuerpos celestes constituirían, según Hubble, galaxias en sí mismas, tesis que de inmediato cambió la noción vigente sobre las auténticas dimensiones del cosmos y abrió el camino a la exploración extragaláctica (esto es, más allá de la Vía Láctea).
Seguidamente afrontó la tarea (1926) de su clasificación en función de su forma, clasificación que continúa vigente hoy día. El estudio pormenorizado de su estructura le permitió realizar otro hallazgo fundamental, a saber, que las nebulosas extragalácticas se alejan de la Vía Láctea y que lo hacen a mayor velocidad cuanto más alejadas se encuentran de ella. Las implicaciones de dicho descubrimiento pronto resultaron evidentes: el universo, durante largo tiempo considerado estático, en realidad estaba en expansión.
En 1929 determinó la existencia de una relación constante entre distancia y velocidad de separación, constante que desde entonces lleva su nombre. Para medir dicha velocidad, se basó en el desplazamiento hacia la región infrarroja de las líneas espectrales de la radiación emitida, fenómeno que se denominó «corrimiento hacia el rojo», y que permitió posteriores evaluaciones de la edad del universo que la situaron en unos 15.000 millones de años. En 1961 se publicó póstumamente el Atlas Hubble de las galaxias, fruto de sus más de treinta años de observaciones