Poeta y erudito inglés. Combinó en sus composiciones líricas la pureza clásica del lenguaje con una melancólica y casi fatalista inspiración romántica. Graduado en el St. John´s College de Oxford en 1882, trabajó, durante diez años, en el departamento británico de patentes. En 1892 llegó a profesor de latín del University College de Londres, donde enseñó hasta 1911. Pasó luego a la Universidad de Cambridge; aquí fue nombrado "fellow" del Trinity College y se dedicó a la función docente hasta su muerte.
Muy aficionado al estudio de los clásicos, dirigió una monumental edición de Manilio (1903-30) y la publicación de los textos críticos de Juvenal (1905) y Lucano (1926); las introducciones a estas obras y a otros estudios clásicos de Housman revelan seguridad, precisión y autoridad, y no carecen de notas polémicas y sarcásticas.
Sin embargo, debe la fama a su primer volumen de poesías, Un muchacho del Shropshire (1896), inspirado en el paisaje de su región natal; bajo una forma descarnada, conscientemente sencilla y con el animado ritmo de las baladas populares, se percibe el eco de un tenebroso pesimismo. A unos veinte años de distancia siguió otra colección Last Poems (1922), donde figura la célebre poesía "Be still my son, be still"; póstumas, y gracias al interés del hermano del autor, Laurence, aparecieron las composiciones poéticas de More Poems (1936).
El conjunto de esta producción fue reunido en Collected Poems (1940). Housman escribió también dos ensayos, uno de los cuales, The Name and Nature of Poetry (1933), originariamente una conferencia universitaria, es el más discutido e interesante
(Bronsgrove, 1865 - Glastonbury, 1959) Escritor y dibujante inglés, hermano de otro gran escritor británico, el poeta y latinista Alfred Edward Housman. Tras completar su educación elemental y sus estudios artísticos en Londres, Laurence Housman se dedicó al mundo de la literatura y de la ilustración, al que aportó trabajos de muy diversa índole, desde cuentos infantiles hasta biografías de diferentes personajes. Estas publicaciones fueron muy apreciadas en el ambiente editorial londinense de finales del siglo XIX y comienzos del XX, ya que el hecho de que el propio Housman ilustrara sus escritos daba lugar a unos bellos volúmenes, cuidadosamente concebidos y escrupulosamente rematados
Sin embargo, la obra que le acarreó mayor fama fue una pieza teatral titulada Victoria Regina (1934), que levantó una enorme polvareda en su tiempo, ya que fue prohibida por la censura debido al irrespetuoso retrato que hacía de la familia real británica. Además de Victoria Regina, Laurence Housman llevó a las tablas varias obras dramáticas, entre las que hay que destacar Piezas breves de San Francisco (1922-1935), Obras del palacio (1930-1933) y Obras del viejo testamento (1951). Asimismo, entre el resto de su producción literaria sobresale la novela Cartas de amor de una inglesa (1900), la autobiografía Los años inesperados (1936), y la semblanza biográfica de su hermano Alfred, publicada bajo el título de A.E.H. (1937)