Cisterciense húngaro, jefe de la cruzada de los Pastorcillos. El fracaso de la cruzada de san Luis en Egipto facilitó su predicación contra los señores y el clero, y le permitió reclutar una enorme tropa de desheredados y de miserables, decididos a rescatar al rey y a conquistar Jerusalén. Los excesos cometidos en ciudades como Tours u Orleans provocaron que Jacobo fuera ejecutado y que sus bandas, mermadas, se dispersaran
(Londres, 1827-1910) Pintor británico, cofundador de la misteriosa Hermandad Prerrafaelista junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais en 1848. Fue el único miembro de la hermandad que permaneció fiel a lo largo de toda su carrera a los objetivos prerrafaelistas, que, según él propugnó, pretendían realizar un estudio abierto de la naturaleza sin tener en cuenta las tendencias idealizadoras e insinceras en que había caído la pintura después de que surgiera la figura de Rafael, por lo que impulsó la idea de retroceder más allá del maestro y volver a la época en que los artistas todavía eran artesanos "fieles al Señor" que se esforzaron en copiar la naturaleza, no pensando en la fama terrenal, sino en la mayor gloria de Dios.
Su obra fue notoria por su atenta precisión, la acumulación de detalles, y el énfasis didáctico y piadoso que puso en mostrar un simbolismo moral o social. A partir de 1854 viajó en varias ocasiones a Egipto y Palestina para pintar las escenas bíblicas con exactos detalles locales. Por ejemplo, este entorno palestino se plasma en su obra más conocida El chivo expiatorio (1854-1855), en el que vemos al animal proscrito en las orillas del Mar Muerto, en una escena de autenticidad histórica, que cuenta con una paleta áspera y estridente capaz de transmitir un sentimiento algo empalagoso. Parecida impresión produce, en la actualidad, su famoso cuadro El hallazgo de Cristo en el templo (1854).