Compositor, crítico y pedagogo alemán. Seguidor de las propuestas estéticas y musicales de Richard Wagner, a quien había conocido en Nápoles en 1880 y con quien colaboró en la puesta en escena de Parsifal (1882), Engelbert Humperdinck ha pasado a la posteridad especialmente por una única obra: la ópera Hansel y Gretel (1893). Su original mezcla de wagnerismo e ingenuas melodías populares, junto a su argumento mágico, han hecho de esta partitura una de las favoritas del gran público, sobre todo en los países del área germánica. El resto de su producción escénica no ha superado la prueba del tiempo, aunque algunos de sus títulos, como Los hijos del rey (1910), se reponen de vez en cuando. Su especial sensibilidad hacia el mundo infantil es palpable también en Los siete Geislein (1895) y en los Cuatro lieder para niños (1901). Su labor como pedagogo le llevó a trabajar por breve tiempo en el Conservatorio de Barcelona (1885-1886)
(Oak Park, Illinois, 1895-Nueva York, 1958) Bailarina, pedagoga y coreógrafa estadounidense. Discípula de Ruth Saint Denis y de Ted Shawn, se unió a Charles Weidman. Pionera del ballet moderno, su técnica explota hábilmente las infinitas posibilidades de equilibrio y de ritmo del cuerpo humano. Sus composiciones parten de temas dramáticos (Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías) o de abstracciones (Passacaglia). Su libro El arte de bailar (1959) es una de las obras de coreografía más importantes