Botánico español. Dedicado principalmente al estudio de la ecología botánica, es uno de los iniciadores de la geobotánica en España. Escribió Geobotánica y Suelos de la península Luso-Ibérica
(Valls, España, h. 1415-Barcelona, 1492) Pintor catalán. Apenas existe documentación acerca de los inicios de este pintor del siglo XV, figura cumbre de la pintura gótica catalana. La hipótesis más extendida sitúa los años de formación de Huguet y los inicios de su carrera, al menos parcialmente, en Aragón. Se ha llegado a esta conjetura a raíz de la atribución al pintor de algunas obras de origen aragonés, entre ellas el Retablo de Cervera de Cañada y el magnífico San Jorge del Museo de Arte Nacional de Cataluña.
Ya en estas primeras realizaciones se advierten algunos rasgos estilísticos que caracterizan toda su trayectoria. El más evidente es su predilección por las figuras, que plasma con estilización, elegancia y refinamiento, en detrimento de la composición y del estudio espacial.
Por otra parte, la obra de Huguet resulta singular por la simbiosis entre el naturalismo del Quattrocento italiano y el preciosismo de la pintura flamenca y del norte de Europa. Este último rasgo se acentúa tras su establecimiento en Barcelona hacia 1448, donde abrió un floreciente taller de pintura que recibió numerosos encargos, sobre todo de gremios y corporaciones, y en el que trabajaron innumerables discípulos y colaboradores.
La primera obra barcelonesa fue el Retablo de San Vicente de Sarriá, preludio de las realizaciones más apreciadas de su trayectoria, dominadas por suntuosos fondos dorados: el Retablo de san Abdón y Senén, en Tarrasa, y el Retablo del Condestable, en Barcelona, el único realizado por encargo real.
La última obra documentada de Jaume Huguet es el grandioso Retablo de San Agustín, en Barcelona, donde destacan como siempre las figuras, aunque en este caso, en un contexto de gran solemnidad. Otras obras, como la Transfiguración de Tortosa, se deben a su escuela, que fue muy prolífica y duradera