Político y erudito irlandés. Graduado en 1884 en el Trinity College de Dublín, Hyde tuvo la oportunidad de estudiar gaélico antiguo en esta institución. Consiguió ser el primer profesor de irlandés moderno del Colegio Universitario de Dublín en 1909, puesto que mantuvo hasta su retiro en 1932, además de ser también profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Irlanda.
Su trabajo intelectual más importante fue la publicación de Las canciones de amor de Connarcht (1893) y la Historia de la Literatura de Irlanda (1899); otros trabajos suyos fueron El Estallido de la Burbuja y otros juegos irlandeses (1905) y Leyendas de santos y pecadores (1915). Fue uno de los impulsores de la cultura irlandesa, y, de hecho, uno de sus mayores logros fue conseguir que el estudio del gaélico, la antigua lengua de Irlanda, fuese obligatorio en las escuelas públicas. Publicó sus trabajos tanto en gaélico como en inglés.
Mantuvo también una intensa actividad política. A pesar de unirse, hacia 1893, a la Liga Gaélica, organización creada para la difusión de la cultura de Irlanda, e incluso presidirla desde ese año, renunció en 1915, cuando terminó convirtiéndose en una organización separatista. Más tarde, no obstante, fue durante un corto espacio de tiempo miembro del Senado del Estado Libre de Irlanda. En 1937, cuando la nueva constitución creó el cargo de Presidente de Eire (hasta 1945), Hyde fue la opción unánime de todos los partidos, y fue elegido sin oposición durante un período de siete años.
(Montreal, 1934- id., 1974) Economista canadiense. Prestó particular atención a la internacionalización del capital y a la globalización de la economía, así como a la nueva división internacional del trabajo que se creó entre los años cincuenta y sesenta. Publicó numerosos artículos y la obra, editada por sus colegas, La compañía multinacional: un enfoque radical (1979)