Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Eloy de la Iglesia

Eloy Germán de la Iglesia Diéguez; Zaráuz, 1944 - Madrid, 2006

Director de cine español. Muy joven, se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar Filosofía. Tratando de concretar su cinefilia, y un tiempo antes de asistir a los cursos del prestigioso IDHEC parisino, quiso ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, pero no le fue posible por no haber cumplido la edad necesaria para cumplimentar la matriculación.

No obstante, esto no frenó su actividad en el campo de la cultura. Su gusto por el folklore y por la literatura infantiles quedó plasmado en su labor al frente del Teatro Popular Infantil. Por la misma época se dedicó a la elaboración de relatos destinados a los niños, tarea que le sirvió para afinar sus cualidades narrativas. De hecho, su primer filme como director, Fantasía 3 (1966), es una película dedicada a ese mismo público. Protagonizado por Dianik Zurakowska, José Palacio, Juan Diego y Tomás Blanco, el citado largometraje está compuesto por tres episodios: "La doncella del mar" "Los tres pelos del diablo" y "El mago de Oz", libremente inspirados en las tres narraciones homónimas

Pese a la aparente ingenuidad del tema abordado en su debut, lo cierto es que Eloy de la Iglesia muy pronto demostró un afán polémico que le ocasionó diversas dificultades con la censura. Títulos como La semana del asesino (1971), Nadie oyó gritar (1972) y Juego de amor prohibido (1975) definen un estilo punzante, desgarrado e impresionista. Durante el período de la transición democrática, esas cualidades fueron intensificándose hasta alcanzar un cierto sensacionalismo, muy propio de aquel período. Así se advierte en producciones como La otra alcoba (1976), La criatura (1977), Los placeres ocultos (1977) y El sacerdote (1978). En buena medida, se trata de obras coyunturales, cuya posible dosis de denuncia social ha ido difuminándose con el transcurso del tiempo

Tal es el caso también de El diputado (1979), película interpretada por José Sacristán y María Luisa San José, donde De la Iglesia, inspirándose en Tempestad sobre Washington (1962), de Otto Preminger, relataba una historia en la cual se alternaban la polémica ideológica y una reflexión muy ácida en torno a la aceptación social de la homosexualidad en el mundo político

Atendiendo al polémico asunto de la inseguridad ciudadana, el director realizó ese mismo año Miedo a salir de noche (1979). La estrecha relación del cineasta con el joven José Luis Manzano le llevó a situarlo como protagonista de Navajeros (1980), Colegas (1982), El pico (1983) y El pico 2 (1984). En todas ellas venía a mitificarse el entorno marginal, situando a los delincuentes como víctimas de la presión social, y al cabo empujados a una épica fatal en la cual se imponía el trágico signo de drogas como la heroína

En contraste con la artificiosidad feísta de títulos como los citados, el director quiso aproximarse a uno de los literatos más importantes y refinados de la lengua inglesa, Henry James. Con ese propósito, dirigió Otra vuelta de tuerca (1985), versión del texto homónimo interpretada por Pedro María Sánchez y Queta Claver en sus principales papeles. Lamentablemente, el cineasta distorsionó el argumento original, sustituyendo la sutileza fantasmagórica de James por el efectismo propio de su estilo. Mucho más próxima a su universo era la pieza teatral de José Luis Alonso de Santos que dio origen a La estanquera de Vallecas (1987), última película del director antes de pasar un largo período de inactividad causado por diversos excesos personales

Con el ánimo y la salud ya restablecidos, y espoleado por el homenaje que le tributó el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1996, Eloy de la Iglesia retornó a su oficio con una adaptación televisiva de Calígula (2001). Dos años después firmó la dirección de Los novios búlgaros, que sería su testamento fílmico, a pesar de los muchos proyectos que bullían en su cabeza hasta poco antes de su muerte

Quizas tambien te interece: María del Carmen Iglesias Cano

(Madrid, 1942) Historiadora del pensamiento político. Ingresó como estudiante de la Universidad Complutense en 1962; al final de su licenciatura recibió el nombramiento de profesora ayudante cerca del profesor Luis Díez del Corral y redactó la tesis doctoral "Conexiones entre política y ciencia natural en el siglo XVIII".

Posteriormente, ha escrito trabajos sobre Rousseau, Montesquieu, Comte y fenómenos tan básicos para comprender debidamente el mundo moderno como son la Ilustración o los nacionalismos. Es catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; desde 1996, ejerce como directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. En 1984, fue nombrada tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Entre otros muchos cargos y honores, en su currículo destacan en especial dos entradas: en 1989, ingresó en la Real Academia de la Historia y en 2000, fue elegida académica de número de la Real Academia de la Lengua Española. Con un discurso sobre las relaciones entre historia y literatura, ingresó en esta última institución el 30 de septiembre de 2002 para ocupar el sillón E que dejara vacante Gonzalo Torrente Ballester. La obra colectiva Símbolos de España, coordinada por la historiadora, obtuvo en 2000 el premio Nacional de Historia.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de María del Carmen Iglesias Cano
Biografía de Carlo Maratta
Biografía de Imanol Uribe
Biografía de José Antonio Maravall
Biografía de Ferrer de Abella




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas