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Biografía de Álex de la Iglesia

Bilbao, 1965

Director de cine español. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, prefirió dedicarse al cine y al cómic. Su debut cinematográfico llegó en 1988, con el corto Mama, dirigido por Pablo Berger, y la película Todo por la pasta, dirigida por Enrique Urbizu en 1990.


Álex de la Iglesia

Ese mismo año hizo su primer corto, titulado Mirindas asesinas, que fue una muestra del estilo que le ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional, siempre dentro de la estética del cómic, sangriento y bestial.

Como director debutó con Acción mutante (1992), película producida por Pedro Almodóvar, que se presentó en secreto en el Festival de Valladolid para que pudiera optar a los Goya; obtuvo tres estatuillas en la edición del 93, y el Gran Premio del Festival de Montreal.

En 1995 llegó El día de la bestia, comedia satánica basada en el tema del Anticristo, estrenada en la Mostra de Venecia, que tuvo un gran éxito de crítica y público y significó la confirmación del director, que fue galardonado con el Goya de esta categoría entre los seis que se adjudicó el filme.


Perdita Durango (1997)

El tercer largometraje del cineasta bilbaíno fue rodado en México y Estados Unidos en 1996; también está basado en una novela de un director de los considerados "marginales", Barry Gifford, lleva por título Perdita Durango, y se trata de una película de acción, con el tema satánico y el mundo de la emigración ilegal como telón de fondo, que se estrenó en 1997.

En el año 2000 estrenó el que sería su siguiente éxito de taquilla, La Comunidad, presentada en la 48º edición del Festival de San Sebastián, con gran acogida por parte de la crítica y por la que Carmen Maura recibió la Concha de plata a la mejor actriz. La película se convirtió en el filme más taquillero del año, con una recaudación cercana a los mil millones de pesetas y una cifra de espectadores superior al millón y medio, y en una de las cintas más nominadas a los premios Goya del cine español. Finalmente, la cinta recibió tres galardones: actriz protagonista (Carmen Maura), actor de reparto (Emilio Gutiérrez Caba) y efectos especiales

Álex de la Iglesia cambió totalmente de registro en su sexto largometraje, 800 balas (2002). Trasladó su talento como realizador al desierto almeriense para rodar una historia de soñadores, perderdores y nostálgicos protagonizada por un reparto coral que recrea la vida de los especialistas de los spaguetti western de los años sesenta y setenta. En septiembre de 2004 presentó su nueva película, Crimen ferpecto, una parodia de la sociedad consumista protagonizada por Guillermo Toledo y Mónica Cervera

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(Eloy Germán de la Iglesia Diéguez; Zaráuz, 1944 - Madrid, 2006) Director de cine español. Muy joven, se trasladó a Madrid con el propósito de estudiar Filosofía. Tratando de concretar su cinefilia, y un tiempo antes de asistir a los cursos del prestigioso IDHEC parisino, quiso ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía, pero no le fue posible por no haber cumplido la edad necesaria para cumplimentar la matriculación.

No obstante, esto no frenó su actividad en el campo de la cultura. Su gusto por el folklore y por la literatura infantiles quedó plasmado en su labor al frente del Teatro Popular Infantil. Por la misma época se dedicó a la elaboración de relatos destinados a los niños, tarea que le sirvió para afinar sus cualidades narrativas. De hecho, su primer filme como director, Fantasía 3 (1966), es una película dedicada a ese mismo público. Protagonizado por Dianik Zurakowska, José Palacio, Juan Diego y Tomás Blanco, el citado largometraje está compuesto por tres episodios: "La doncella del mar" "Los tres pelos del diablo" y "El mago de Oz", libremente inspirados en las tres narraciones homónimas

Pese a la aparente ingenuidad del tema abordado en su debut, lo cierto es que Eloy de la Iglesia muy pronto demostró un afán polémico que le ocasionó diversas dificultades con la censura. Títulos como La semana del asesino (1971), Nadie oyó gritar (1972) y Juego de amor prohibido (1975) definen un estilo punzante, desgarrado e impresionista. Durante el período de la transición democrática, esas cualidades fueron intensificándose hasta alcanzar un cierto sensacionalismo, muy propio de aquel período. Así se advierte en producciones como La otra alcoba (1976), La criatura (1977), Los placeres ocultos (1977) y El sacerdote (1978). En buena medida, se trata de obras coyunturales, cuya posible dosis de denuncia social ha ido difuminándose con el transcurso del tiempo

Tal es el caso también de El diputado (1979), película interpretada por José Sacristán y María Luisa San José, donde De la Iglesia, inspirándose en Tempestad sobre Washington (1962), de Otto Preminger, relataba una historia en la cual se alternaban la polémica ideológica y una reflexión muy ácida en torno a la aceptación social de la homosexualidad en el mundo político

Atendiendo al polémico asunto de la inseguridad ciudadana, el director realizó ese mismo año Miedo a salir de noche (1979). La estrecha relación del cineasta con el joven José Luis Manzano le llevó a situarlo como protagonista de Navajeros (1980), Colegas (1982), El pico (1983) y El pico 2 (1984). En todas ellas venía a mitificarse el entorno marginal, situando a los delincuentes como víctimas de la presión social, y al cabo empujados a una épica fatal en la cual se imponía el trágico signo de drogas como la heroína

En contraste con la artificiosidad feísta de títulos como los citados, el director quiso aproximarse a uno de los literatos más importantes y refinados de la lengua inglesa, Henry James. Con ese propósito, dirigió Otra vuelta de tuerca (1985), versión del texto homónimo interpretada por Pedro María Sánchez y Queta Claver en sus principales papeles. Lamentablemente, el cineasta distorsionó el argumento original, sustituyendo la sutileza fantasmagórica de James por el efectismo propio de su estilo. Mucho más próxima a su universo era la pieza teatral de José Luis Alonso de Santos que dio origen a La estanquera de Vallecas (1987), última película del director antes de pasar un largo período de inactividad causado por diversos excesos personales

Con el ánimo y la salud ya restablecidos, y espoleado por el homenaje que le tributó el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1996, Eloy de la Iglesia retornó a su oficio con una adaptación televisiva de Calígula (2001). Dos años después firmó la dirección de Los novios búlgaros, que sería su testamento fílmico, a pesar de los muchos proyectos que bullían en su cabeza hasta poco antes de su muerte

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