Escritor y novelista ecuatoriano, máximo representante junto con Alcides Arguedas y Ciro Alegría del ciclo de la narrativa indigenista del siglo XX. Su infancia transcurrió en el latifundio de su tío, donde entró en contacto con la realidad social ecuatoriana que marcó toda su obra.
Después de abandonar los estudios de Medicina, hizo algunos cursos de declamación, y se convirtió en actor, lo cual le dio oportunidad de recorrer su país y descubrir la situación infrahumana del indio. Contrajo matrimonio con la actriz Marina Montoya, y se inició como autor dramático, pero sus obras no tuvieron éxito, excepto tal vez Flagelo (1936).
Su fama se debe a su obra narrativa, que comenzó con el libro de cuentos Barro de la Sierra (1933), en la que ya se hace patente el tema que atravesó todos sus escritos: la situación del indio ecuatoriano.
En 1935 ganó el Premio Nacional de Literatura en su país, con la novela En las calles (1935); en ella narra la situación del indio perdido en la ciudad, lugar donde sus protestas se esfuman sin alcanzar nunca las altas esferas del gobierno. Más adelante montó un negocio de librería, trabajo que alternó con el de escritor. Fue lector entusiasta de los grandes novelistas rusos, desde Gogol a Tolstoi y Dostoievsky. En 1944 formó parte del grupo de fundadores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y luego fue enviado a Buenos Aires como agregado cultural; allí permaneció hasta 1953. Al regresar a su país, fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Quito
Icaza es una figura sobresaliente del indigenismo en la narrativa ecuatoriana: en su primera novela, Huasipungo (1934), expone la degradada situación en que se encuentran los indios, sometidos a esclavitud por los patronos que cuentan con el apoyo de la autoridad civil y eclesiástica; este libro, de valiente denuncia social y crudo realismo (constantes de la narrativa de Icaza), se ha convertido en una obra fundamental en la evolución de la corriente indigenista del Ecuador. Con él, la novela ecuatoriana entra de lleno en la tendencia del compromiso social de la novelística actual.
Probablemente la cúspide de su elaboración artística la consiguió Icaza en la obra Cholos, que enfoca la transformación del cholo en burgués, ahondando en la sicología de los personajes; éstos alcanzan en la novela independencia con respecto a la problemática social que subyace de sus vidas, al mismo tiempo que en sus páginas se aprecia una comprensión de la problemática andina.
Otras obras destacadas son Huairapamuscas (Los hijos del viento, 1947); Seis veces la muerte (1953), colección de cuentos de rico contenido humano y de mayor originalidad en los temas; El chulla Romero y Flores (1958), descarnada presentación del conflicto de este personaje ante la disyuntiva de pertenecer al mundo de los blancos o al mundo de los indios, viéndose en definitiva rechazado por ambos; Viejos cuentos (1960) y la trilogía Atrapados (1972)
(Nombre artístico de O´Shea Jackson; 1969) Cantante estadounidense, una de las grandes figuras del Rap de los noventa. Creció en la parte sur de Los Angeles, donde comenzó a rapear cuando estaba en el instituto. Su socio musical en aquella época era Sir Jinx, con quien formó un dúo llamado CIA, actuando en fiestas organizadas por Dr. Dre. Por aquel entonces conoció a Eazy-E, con quien poco después formó el grupo N.W.A
Ice Cube
La historia de la banda fue efímera, debido a que Ice Cube tuvo problemas con el manager, lo que le hizo abandonar el grupo en 1989. Se trasladó a New York, y junto a The Bomb Squad, el equipo de producción de Public Enemy, editó su primer álbum en solitario en el año 1990. AmeriKKKa´s Most Wanted es el título de éste, que vende una buena cantidad de copias en sus primeras semanas en el mercado discográfico. Disco controvertido, sus letras siguen la línea marcada en su etapa anterior, y antes de acabar el año edita Kill At Will. En este mismo año, protagoniza la película Boyz N The Hood, del director John Singleton, un drama basado en la vida de los suburbios negros. Por esta interpretación recibió unas excelentes críticas de los medios especializados
El segundo disco de Ice Cube, Death Certificate, llegó en el año 1991, y levantó ampollas en la sociedad estadounidense debido a sus letras. A pesar (o gracias) a ello, el disco alcanzó el número dos en las listas norteamericanas, y su fama aumentó de forma considerable. En el año 1992 se integró en la famosa gira Lollapalooza, y se convirtió al Islam, hecho que queda evidenciado en su siguiente elepé, The Predator, editado a finales de ese mismo año. Este disco debutó en el número uno en las listas estadounidenses, a pesar de que el Rap había iniciado una línea descendente en cuanto a popularidad
En el año 1993 ve la luz Lethal Injection, un disco con una fuerte carga Funk. A pesar de que llegó al número cinco en las listas, su nuevo sonido no es muy bien aceptado por sus incondicionales, siendo éste el último disco de Ice Cube en una buena temporada. Desde entonces, colaboró y produjo gran cantidad de discos, y en el año 1995 volvió al cine de la mano de John Singleton (como en su debut) con Higher Learning.
En ese año también vuelve a colaborar con Dr. Dre en el disco Natural Born Killaz, y un año más tarde forma The Westside Connection junto a Mack 10 y WC, editando un álbum llamado Bow Down, que consigue excelentes resultados en ventas. En 1997 participó en la película Anaconda y publicó el disco Featuring... Ice Cube.